+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué



Sen. Raúl
Bolaños-Cacho Cué


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Oaxaca
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: José Javier Villacaña Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5235, 3065 y 3338

E-mail: oficina.raul.bolanos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 24 de octubre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República emite una declaración de emergencia climática y se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a realizar diversas acciones en la materia.

El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

El dictamen que me trae a esta tribuna el día de hoy es de esos dictámenes que da gusto poderlos posicionar, dictámenes en los que encontramos las causas comunes; dictámenes en los que todas las fuerzas políticas nos unimos en una sola causa.

El combate al cambio climático es la agenda del mundo, el cuidado al medio ambiente hoy es la agenda del mundo.

En todos los países de Europa, de América, de Asia, hoy se está discutiendo dónde estamos y hacia a dónde vamos como humanidad.

Y en México este Senado de la República dio muestras de que nos podemos poner de acuerdo y de que hay causas que sobrepasan los intereses políticos y partidistas.

En el año 2015 México signó el Acuerdo de París, donde nos comprometimos a hacer un verdadero combate al cambio climático, hacer políticas públicas que pudieran reducir las emisiones de CO2 en nuestro país, para que pudiéramos cumplimentar distintas metas. Y una de ellas, la más importante, era que para el año 2050 ningún país de los que firmaron el Acuerdo de París creciera su temperatura en más de 1.5 grados.

Hoy, en 2019, en México ya crecimos en un grado centígrado. Si seguimos en esta ruta, para el año 2050 vamos a requerir más de tres planetas para administrar el cambio climático en nuestro país. Para el año 2050 habríamos crecido en tres grados más, es decir, el doble del compromiso signado en el Acuerdo de París.

Si no tomamos cartas en el asunto, del cuidado al medio ambiente y del cambio climático, el 75 % de nuestros sistemas, de nuestros ecosistemas se van a degradar cada día más, cada año vamos a seguir extrayendo más de 60 mil toneladas de recursos naturales, y para 2050 requeriremos casi lo que mencionaba hace unos momentos, tres planetas para satisfacer nuestras necesidades.

Hoy quiero hacer un profundo reconocimiento a todos los Senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en especial a quien fuera Presidente en el año legislativo pasado, a Eduardo Murat Hinojosa, por unir las causas, por conciliar y por poder salir a decirle México que todas las fuerzas políticas nos podemos poner de acuerdo y unirnos cuando se trata de cuidar a nuestro país y de cuidar a nuestra patria.

Mis compañeros Secretarios, Lupita y Ricardo Velázquez, de la Comisión, estuvieron muy atentos a la elaboración de este dictamen, se tomaron sus comentarios en cuenta.

Las organizaciones no gubernamentales participaron en la elaboración de este dictamen y salimos todos los partidos políticos a decirle a México que hay un interés superior, que es que le vaya bien a nuestro país y que cuidemos lo más importante que tenemos, que es nuestro medio ambiente, pues es no solamente nuestro futuro, es ya nuestro presente.

Recuerdo una frase que me enseñó el ex Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Eduardo Murat, que decía: “Vale más prender una vela que maldecir la oscuridad”.

Y hoy con la aprobación de este dictamen, con la declaratoria de emergencia y con las medidas que habremos de tomar en el Senado de la República estamos prendiendo una vela en la oscuridad, que es el cuidado a nuestro cambio climático.

Por eso yo, compañeras y compañeros Senadores, los invito a votar a favor de este dictamen, este dictamen en el cual el Senado de la República se compromete a reducir en los inmuebles las emisiones y alcanzar cero emisiones para el año 2030, a reducir el uso de papel, el agua y la electricidad, a compensar la huella de carbono en los viajes que se realicen por avión o automóvil, a eliminar el uso de utensilios de plástico y de unicel, y dar seguimiento a los avances de los compromisos de adaptación y mitigación que México ratificó.

Así también solicitamos al Poder Ejecutivo pueda emitir la misma declaratoria de emergencia.

Tomemos conciencia, compañeras Senadora y Senadores, de qué momento estamos viviendo, qué planeta y qué país queremos para nuestros hijos, para nuestros nietos, y ¿cuál es nuestro compromiso con la historia de nuestro país?

Votemos a favor de este dictamen anteponiendo siempre la unidad de nuestro país, la unidad de nuestras fuerzas políticas y, sobre todo, nuestro compromiso adquirido en 2015.

Por su atención, muchas gracias.