+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Salomón Jara Cruz



Sen. Salomón
Jara Cruz


Movimiento Regeneración Nacional
Oaxaca
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adolfo Gómez Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 5, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3681, 3688

E-mail: salomon.jara@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 27 de noviembre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 El Senador Salomón Jara Cruz: (Habló en dialecto) Con el permiso del Presidente, de todos los Senadores, Senadoras, vengo a  nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, también para expresar nuestro punto de vista con respecto al presente dictamen donde la ley se  crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas.

El presente dictamen reconoce que México es una nación multiétnica y pluricultural con profundas raíces, históricas y culturales, sustentada en los pueblos indígenas, que configuran la esencia  de nuestra identidad nacional, los pueblos indígenas son portadores de culturas milenarias y guardianes de una gran diversidad natural, existente en sus tierras y territorios.

Paradójicamente y a dos siglos de existencia  del Estado mexicano, estos pueblos siguen viviendo  en condiciones de pobreza, marginación, discriminación y exclusión, debido a su falta de reconocimiento en las estructuras jurídicas, políticas y económicas del Estado y a la ausencia de normas, instituciones  y políticas púbicas que realmente los considera como sujetos de derechos.

Reconocer la dimensión indígena es aceptar que hay 25 millones 694 mil personas que se auto inscriben indígenas, cifras que representa al 21.5 % de la población mexicana y que dentro de ellas hay 7 millones 382 mil personas que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa el 6.5 % del total nacional.

Es también reconocer población afromexicanas que vive en nuestro país.

El presente dictamen tiene su fundamento en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se reconoce un conjunto de  derechos de los cuales son titulares los pueblos indígenas del país.

En particular  debe destacarse el reconocimiento del derecho de libre determinación establecida en el apartado A del articulado de referencia y el correlativo deber de la Federación.

Las entidades federativas y los municipios de establecer las instituciones y determinar las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas, así como su desarrollo integral.

Se sustenta también el artículo 1º de nuestra Carta Magna en la nueva concepción de los derechos humanos, en el derecho internacional y nacional, incluye los derechos de los pueblos indígenas tanto en su dimensión colectiva como en lo individual, por lo que constituye un imperativo establecimiento de las normas y de las instituciones que garantizan la implementación y ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas.

En el ámbito internacional se atienden diferentes disposiciones que México ha suscrito y que reconoce el derecho de los pueblos indígenas, sólo por mencionar los más importantes, quiero expresar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos, el Convenio número 169 sobre Pueblo Indígenas y Tribales en Países Independiente, de la Organización Internacional del Trabajo.

En estos instrumentos jurídicos adquiere particular relevancia la categoría jurídica de pueblos que se le reconoce a las colectividades indígenas, así como el derecho de libre determinación, derivado de este reconocimiento, cuyo desarrollo normativo plantea la posibilidad de su ejercicio mediante la autonomía en el marco de los estados.

Otros instrumentos jurídicos internacionales que se toman en consideración en la presente iniciativa son:

El Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece: “no se negará a un niño que sea indígena el derecho que le corresponde en común con los demás miembros de su grupo a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma”.

El Convenio sobre Diversidad Biológica, que mandata en su artículo 8, inciso j): “que los Estados partes deben promover la conservación de la biodiversidad in situ, preservando los conocimientos, la innovación y las prácticas de las comunidades indígenas, promoviendo su aplicación más amplia con la aprobación y la participación de quienes posean estos conocimientos, innovaciones y prácticas”.

La Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas.

México ha tenido dos definiciones en el marco institucional, primero, el 8 de diciembre del 48 cuando se crea el Instituto Nacional Indigenista; segundo, en el año 2001 cuando se realizó la reforma constitucional en materia indígena, plasmada en el artículo 2º constitucional que dio origen a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Y ahora en este marco, hoy la Comisión Segunda de Estudios Legislativos, unidos con la Comisión de Asuntos Indígenas, se ha presentado la propuesta de dictamen que ha sido aprobada en su mayoría, de los integrantes de las comisiones unidas, la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la abrogación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Esto representa un gran avance para nuestro país, crear este órgano que, como lo hemos comentado, dará más certidumbre a la atención, la organización, la promoción, la difusión de todos los programas para los pueblos indígenas.

Muchas gracias a todos.

(Habló en dialecto)