+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Indira Kempis Martínez

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

La Senadora Indira Kempis Martínez: Gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

La Senadora Indira Kempis Martínez: Buenas tardes.

Esta vez quiero cederle la palabra de esta tribuna, a alguien, una mujer que ha luchado durante algunos años en Nuevo León, porque, bueno quisiera que ella explicara esta iniciativa, quiero que ella la explique porque es trabajo de la sociedad civil.

¿En el escaño sí se puede?

Okey, está bien lo explicaré yo.

Me están acompañando ellas dos, siendo testigos, pero más bien protagonistas de esto que estamos pidiendo.

Les aclaro, porque hay un confusión cuando hablamos de la desigualdad salarial o de la inequidad salarial. Y primero es decirles lo que no es esta iniciativa, no esa que queramos ganar más, no es que queramos ganar sin mérito, no es que queramos ganar sin talento. Simple y sencillamente que hay una serie de factores que no están permitiendo que alcancemos una equidad en los salarios para las mujeres  y que, por lo tanto, lo hemos dicho, el piso no está parejo.

Para esto, quiero aclararles también que hay diversos estudios que coinciden en que la educación, las habilidades, el trabajo del  hogar, los cuidados, estar embarazadas, son algunos de los pisos disparejos que no permiten esta competitividad por tener un mejor salario o un salario equitativo.

Aclarar, obviamente, que no quiere decir que esto no tenga que ver con el talento personal, porque algunas empresas se escudan en eso, en que efectivamente hacen evaluaciones y un reclutamiento estricto y riguroso, sino más bien lo que le compete al Estado, que no es más que tener esa posibilidad, por eso es una reforma, un combo de acupuntura legislativa con diversas leyes, para que realmente podamos incidir.

Los dos puntos críticos de esta iniciativa, que junto con Boomerang estamos proponiendo, es primero la prohibición que se hagan preguntas respecto al historial salarial de cada persona, hombres y mujeres.

Y el otro punto crítico es la transparencia también de los sueldos sin necesidad de dar los datos personales. Obviamente esto está a debate, ya hay dos iniciativas anteriores presentadas por las Senadoras Patricia Mercado y Verónica Delgadillo, y me parece que también la Senadora Nancy De la Sierra va a presentar una más, lo que queremos es abrir la discusión a sabiendas, como les he insistido mucho en este Senado paritario, que tenemos un rezago histórico, que nos debemos anticipar al futuro y que hay causas que nos suman.

Por eso para mí era muy importante, digo, represento a esa ciudadanía, pero es muy importante que Norma y que Karla estén aquí, porque finalmente son ellas las que han trabajado para que una, que es una legisladora, pero que también somos un vehículo, yo digo que yo soy un vehículo no motorizado, por no contaminar, pero que podamos avanzar en ese tema y en la discusión.

Entonces, aquí les dejo la propuesta, en realidad lo que se está queriendo modificar son diversas leyes, principalmente la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal del Trabajo, entre otras.

Les repito, es un combo de acupuntura legislativa y nos encantará, está haciendo un video también aquí Norma, que podamos distinguir la diferencia. Les voy a entregar en sus oficinas unos… en Islandia hicieron el cálculo y determinaron que 14:38 es la hora y los minutos en los que después del trabajo diario una mujer comienza a trabajar gratis, entre comillas, o sin paga.

Y a propósito, a los hombres les va a llegar uno más grande y a las mujeres les va a llegar uno más pequeño, porque lo que tenemos que hacer es que la igualdad de circunstancias empate. Las circunstancias no nacen, se hacen y el Estado está para hacer las leyes.

Y nada más quiero, por el uso libre de la tribuna y gracias a la Mesa Directiva, que ahora sí me dieron permiso, que ya saben que luego se arman escándalos innecesarios, nada más quiero mostrar esto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Kempis.

Una disculpa a sus acompañantes y para que no quede dudas, el artículo 48 del Reglamento del Senado dice que el uso de la tribuna del Senado corresponde exclusivamente a los Senadores. Los servidores públicos, los invitados especiales y quienes deben intervenir en el jurado de sentencia, en los términos que señala este Reglamento y las demás disposiciones aplicables.

Tratamos simplemente de cumplir con las normas.