+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Indira Kempis Martínez

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

La Senadora Indira Kempis Martínez: Buenas noches.

Con su permiso, Presidente.

Al debate del precio de las gasolinas hay que agregar no sólo el etiquetado del impuesto, que es ahorita en esta noche una deuda pendiente para México.

Además, ya en una ocasión anterior, les había comentado de la prioridad que debemos poner en la calidad de los combustibles porque eso también importa, impacta en la salud y específicamente la calidad del aire.

Y a este debate, todavía más allá del precio y la calidad de las gasolinas, hay que agregar algo más, anticiparnos al futuro, y esta noche yo quiero sentar un precedente, aunque probablemente todo mundo en contra, sobre las energías renovables, es aún un rezago todavía más pendiente.

Hace 30 años, en los países más avanzado, este era el debate, hace 30 años, pero hoy debemos traerlo a la mesa como un pendiente de futuro.

Me queda muy claro que esta noche no le cumplimos, y hablo en plural, no le cumplimos a México una promesa, pero sí podemos hacer la diferencia en sentar las bases para un tránsito, para que el rezago no nos siga alcanzando, para que esos años de deuda, que aunque quizá algunos no vayamos a vivir para verlo, se sienten las bases de los emprendedores, de aquellos desarrollos tecnológicos que van a aportar a la economía del mundo, del mundo.

Porque aunque hoy para este gobierno federal sea importante el petróleo y sea importante los combustibles fósiles, en otros países eso ya no es ni siquiera tema de conversación, y tenemos que sentar el precedente de qué son las alternativas que tenemos en energías renovables.

Les voy a hablar de tres ventajas nada más para no ahondar demasiado:

Primero, es energía más limpia.

Dos, hacen que las regiones sean más autónomas.

Tres, generan puestos de trabajo.

Y algo adicional, no suponen un riesgo para la salud y tienen fuentes inagotables como el sol. Cuestiono que sea el agua, pero, bueno, al menos el sol tal parece que sí.

Y por eso mismo nosotros como grupo parlamentario estamos proponiendo esta reserva para no quedarnos con una adeuda adicional para las generaciones que vienen.

Y queremos hacer esto sobre el artículo 16, en su parte b) diciendo puntualmente que: “se exima del pago del derecho de trámite aduanero que se causa por la importación de materiales e insumos a ser exclusivamente utilizados en la generación de energía por el medio del aprovechamiento de fuentes renovables de energía, como la irradiación solar, la eólico, la bioenergía, la geotermia, la hidroenergía y la mareomotriz”.

Y el segundo punto, en el mismo artículo, en su fracción VIII: “se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales del Impuesto sobre la Renta que implemente y utilicen sistemas de energía renovable para autoconsumo, consistente en permitir el acreditamiento de los gastos realizados en estos sistemas, los contribuyentes considerarán como ingresos acumulables para los efectos del Impuesto sobre la Renta el estímulo a que hace referencia esta fracción en el momento en que efectivamente lo acrediten”.

El acreditamiento al que se refiere esta fracción únicamente podrá efectuarse contra el Impuesto sobre la Renta causado en el ejercicio que tenga el contribuyente correspondiente al mismo ejercicio en que se realicen los gastos a que se refiere la presente fracción, utilizando la forma oficial que mediante reglas de carácter general dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria. En caso de no hacerlo perderá el derecho a realizarlo con posterioridad.

Se faculta al SAT para emitir las reglas de carácter general que determinen los porcentajes máximos de acreditamiento y demás disposiciones que consideren necesarios para la correcta aplicación del beneficio contenido en esta fracción.

Si esto se vota en contra, rezagamos aún más el debate, por lo menos el debate.

Lo dejo a su consideración a esta Asamblea, esperando que cada uno de nosotros y nosotras pueda estar consciente de que el futuro ya nos alcanzó. Y aunque hoy le damos la espalda no solamente con una promesa no cumplida, sino también por no traer a la mesa los temas que hoy ya son cotidianos en otros países.

Para destetarnos de los combustibles fósiles necesitamos sentar precedentes. Esa es la agenda del futuro.

Y al menos, personalmente, estoy comprometida en hacerle saber a mi generación que no estoy aquí para parchar el pasado, estoy aquí para sentar precedentes de futuro.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Pondré a consideración las dos propuestas juntas, Senadora Indira Kempis.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las dos propuestas presentadas por la Senadora Indira Kempis, para modificar el artículo 16.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Con gusto.

Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se acepta a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No se admite a discusión.

El artículo 16 queda en los términos del dictamen.