+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Indira Kempis Martínez

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De las Senadoras y los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Patricia Mercado Castro, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona distintas disposiciones de la Ley General de Salud.

La Senadora Indira Kempis Martínez:   Buenos días Senadoras y Senadores.

Vengo en representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano para presentarles una iniciativa que integra y complementa lo que también la Senadora  Olga Sánchez Cordero ha presentado, no solamente presentado, va a presentar, sino que estamos en esa comunión de cómo incidir de forma tal que tengamos una visión integral de este debate y esta discusión.

Somos de los que pensamos que el uso medicinal de la marihuana es importante ante los avances médicos y científicos, también de los que vemos el sin prejuicios el uso recreativo o lúdico de la marihuana.

Y esta visión se deriva no sólo de los diferentes estudios que han analizado la relación  tan importante que tiene que ver con la cannabis y la reducción de la violencia en los países en donde tenemos narcotráfico, o también en el impacto positivo, en el tratamiento de ciertas enfermedades en el caso del uso medicinal, sino más bien en el papel que tiene el ejercicio  de la libertad ante el Estado de derecho con reglas muy claras en lo que podemos y no podemos hacer en una sociedad que debe de tener su base en la libertad.

Y que esa libertad es la que nos debería de dar los motivos para desarrollar los mecanismos propios  de convivencia, supervivencia y hasta control.

Por eso nos congratula que la Suprema Corte  nos esté poniendo en el centro del debate, no el uso específicamente de la marihuana que abre el debate de las drogas, sino de las libertades humanas y que cualquier individuo que vive en este país, pues está sujeto a derecho.

Está claro que las implicaciones son muchas, no nada más es decir, si estamos a favor o en contra de la marihuana en sus diferentes usos, sino de entender las corresponsabilidades  que se derivan de tal libertad.

Esto, quiero decir, que lo de menos es adquirir un derecho, lo más importante es hacernos preguntas a las que nos enfrenta este debate, por ejemplo, los gobiernos locales están listos para enfrentar este tipo de libertades, están preparados o estamos preparados en términos de prevención del delito, de salud pública y en atención a las adicciones, estamos preparados para enseñarle a nuestras juventudes o educarlos en términos de uso e impactos de las drogas, son cuestiones duras, pero tenemos que confrontar  este problema público.

Otros retos colectivos se van a desencadenar a raíz de esta decisión judicial, por ejemplo en el combate a la elaboración de otro tipo de drogas compuestas, que de hecho está implementando cada vez más su uso.

Tenemos que ocuparnos en los rubros que vayan más allá de la legalidad  y que estriban en el ejercicio de las libertades, la responsabilidad del Estado ante estas y sobre todo ante la salud pública y la seguridad como la información que entreguemos en las escuelas y desde casa, respecto a este debate.

Ante cualquier derecho, obligación y ante cualquier libertad, responsabilidad, para nosotros esa es una fórmula.

Por lo tanto, como grupo parlamentario, lo que estamos  proponiendo este día como iniciativa es una reforma  a los artículos de la Ley General de Salud Pública que estriba en la modificación de los siguientes: 

El artículo 234, 235 Bis, así como la fracción IV y el párrafo último, de la fracción V del artículo 245 y 479, y el último párrafo a los artículos 247, 456, 474, 477 y 478, todos de la Ley Federal de Salud.

Estamos aquí para aceptar las libertades, para aceptar un problema público que puede derivar en otros impactos negativos sociales, pero sobre todo estamos aquí para complementar  y abrir el debate.

Es cuanto, Presidente.