+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Indira Kempis Martínez

Intervencion del día Miércoles 31 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Patricia Mercado Castro, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma los numerales 3, 4 y 5 de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Senadora Indira Kempis Martínez: Buenas tardes, Senadoras, Senadores.

Con el permiso de la Presidencia.

Todo rigor científico mata cualquier sospecha.

A mí me queda claro como hija de maestros dedicados a la ciencia  y que por muchos años sé que cualquier duda o suspicacia sobre el conocimiento, solamente aclarando la técnica, y las formas de la técnica, y las metodologías, realmente podemos llegar a conclusiones que se alejen de cualquier capricho, duda o un sinfín de cuestiones  que por ejemplo ha generado la consulta popular en los últimos días.

Que incluso, este Senado se convirtió en un ring de box la sesión pasada y bueno, pues ya no nos peleemos tanto, mejor propongamos y hoy  a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano,  que estamos convencidos que la participación ciudadana en las decisiones importantes públicas es fundamental, pero que definitivamente la discusión se tiene que abrir para este grupo parlamentario que hoy también tiene muchos municipios, con ejemplos claros y evidencias de que sí se pueden hacer consultas que no sean a modo y que realmente mantengan el carácter técnico que deberían tener como el instrumento de participación ciudadana que son, por lo mismo estamos proponiendo las siguientes modificaciones:

La primera es, disminuir el porcentaje requerido para iniciar una consulta popular del   2 % al .25 % de los ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal.

En segundo lugar proponemos incluir el gasto público y los ingresos del Estado como temas de trascendencia nacional sujeto a la consulta popular, es decir, eliminar la prohibición de someter estos temas a consulta.

Tres, planteamos un mecanismo para establecer que se podrán realizar hasta tres preguntas en diferentes temas en cada consulta popular que no sean limitantes de una sola pregunta, porque una sola pregunta siempre será insuficiente.

Cuatro, proponemos que la consulta popular se pueda realizar por lo menos en dos ocasiones al año y no sólo durante la jornada electoral.

Cinco, y finalmente, la reforma también contempla incluir el uso de las tecnologías de información y comunicación que no solamente nos permiten ahorrar recursos, sino que también planteamos un modelo de participación en gobernanza donde la ciudadanía pueda tener mayor accesibilidad a este tipo de consultas y, sobre todo, la inmediatez de los resultados en estadísticas.

Con esta reforma, Movimiento Ciudadano busca aportar soluciones e ideas para hacer de la participación ciudadana una verdadera herramienta que oxigene la vida democrática.

Estamos realmente de acuerdo en que se hagan, pero lo que no podemos permitir es que estos mecanismos de participación e inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones sean condenados a la discrecionalidad o al capricho de los gobernantes o los gobiernos en turno.

La participación ciudadana es un derecho y si queremos defenderlo y honrarlo tenemos que fortalecer su diseño institucional.

Es cuanto, señor Presidente.