+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Samuel García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo relativo al endurecimiento de la posición del Presidente Donald Trump y la amenaza de uso de la fuerza en contra de la caravana migrante.

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Gracias, Presidenta.

Pues en el mismo sentido que la Senadora Beltrones, les quiero pedir su voto de urgente y obvia resolución, pues tiene que ver con un punto de acuerdo relativo al endurecimiento de la posición de Donald Trump y su amenaza de uso de la fuerza en contra de la caravana migrante.

Hoy, quizá en unos minutos, conozcamos los resultados de Estados Unidos. Se están votando gobernadores, se está votando la composición de la Cámara Baja y también cómo se va a integrar el Senado americano.

Hoy el Presidente Donald Trump, comúnmente conocido por sus campañas de miedo, sigue utilizando de manera electorera el tema de la caravana.

Pero nos preocupa que ya ha llegado al absurdo de amenazar a los migrantes, que pueden ser inclusive disparados en caso de hacer algún desmán.

No se ha cansado de llamar a los migrantes de la caravana, de ser violadores, drogadictos, delincuentes y ahora hasta terroristas, porque dentro de la caravana pueden venir musulmanes.

Yo me pregunto: ¿En qué momento dejamos ser ciudadanos de un  mundo? ¿En qué momento dejamos de tener el derecho a la movilidad? ¿En qué momento la caravana se convierte en un peligro de Seguridad Nacional para México y  Estados Unidos?  Y lo peor: ¿En qué momento esos más de mil niños y miles de mujeres que vienen en la caravana son un  peligro y una amenaza?

Por eso, cansados de los tuits de Donald Trump, que quieren resolver un problema mundial de la migración a tuitazos, queremos que este gobierno, el actual, refrende la dignidad mexicana y ponga un alto ya a estas amenazas.

Yo quiero recordarles dos acontecimientos.

Por un lado, cuando Trump recién entró, quizá para legitimar su gobierno, hizo un veto musulmán.

Este señor, con sus órdenes ejecutivas que ya le encantan y pasan por el arco del triunfo la división de poderes, prohibió la entrada de seis nacionalidades, alegando terrorismo, prohibió la entrada con total discriminación de iranís, de Arabia Saudita, inclusive de venezolanos.

Afortunadamente en un país de contrapesos, el Poder Judicial le tumbó el veto musulmán, pero no pudieron reparar el daño de un año completo que estuvieron prohibiendo las visas a estos países.

Eso debe de servir como un recordatorio.

Y por otro, y este si va a los americanos que hoy están votando, que recuerden que también han recibido ayuda de los mexicanos; que recuerde el país del norte que New Orleans, Luisiana, Mississippi, Alabama y Houston, Texas, tuvieron tres huracanes que les dejaron más de dos mil muertos, un millón de desplazados. Y ahí sí, cuando les convenía, abrieron la frontera para que el Ejército Mexicano, la Cruz Roja Mexicana, enviaran toneladas de alimento, de militares, de agua, de convoyes, de medicina.

Ahí sí nos abren la puerta, ahí sí se comunican para pedir ayuda, ahí sí, porque fue en 2017 en el gobierno de Donald Trump, con el Huracán “Harvey”, que nos pidieron a gritos que nuestros soldados y militares brincaran a ayudarles con la inundación.

Y ahora, hoy que ocupamos una reciprocidad porque tenemos un tema migratorio importante, mínimo siete mil centroamericanos, hoy no, hoy con un discurso xenofóbico, electorero, Donald Trump les dice: “Ni se acerquen, porque les disparo y ustedes arréglense con sus estados fronterizos”.

Yo por eso apoyo el punto de acuerdo de la Senadora  Beltrones, de que tenemos que actuar y no solamente enviar recurso, que también este Senado se pronuncie.

Y por eso, el punto de acuerdo que sometemos a su consideración, detallaría lo siguiente:

Primero. El Senado de la República condena la amenaza del uso de la fuerza en contra de los integrantes de la caravana migrante anunciada en días pasados por parte del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.

Segundo. El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a no condicionar el acceso de los integrantes de la caravana migrantes a programas de empleo, salud, educación temporal y no exigir para el goce de los beneficios derivados de los mismos que hayan solicitado refugio.

Tercero. El Senado de la República rechaza cualquier política o programa gubernamental que pretenda o tenga como fin o consecuencia la contención de los flujos  poblacionales o nuestro territorio.

Muchas gracias, Presidenta.

Es cuanto.