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Intervención del Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Maestro Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Gracias, Presidente.

Honorable Asamblea:

Secretario, paisano de Nuevo León, bienvenido.

Yo quisiera comenzar manifestando que me voy a abocar al Nuevo Acuerdo Comercial.

Y, definitivamente, manifestarle que estamos a favor del Acuerdo.

Cómo no  podríamos estarlo, si el Estado de Nuevo León el 85 % de las exportaciones está amparadas bajo el TLCAN.

La Ley de Promoción Comercial de Estados Unidos, obliga al gobierno a que dé una publicidad al dominio público de 60 días.

Si es así, se espera que será hasta finales de noviembre que se firme el Acuerdo.

Se especula que el 29 de noviembre, en la Cumbre G-20, en Buenos Aires, será el momento idóneo.

Primer pregunta: ¿Es cierto?

Con mucha atención a su participación, nos quedan las siguientes dudas:

1.- ¿Este acuerdo es Acuerdo, es Tratado, es  Convenio?  Nadie nos lo ha  confirmado.

Y es muy importante, porque si fuera un Acuerdo, pues Donald Trump sin necesidad del Senado pudiera firmarlo e inclusive, salirse.

Y de ser Tratado, en Estados Unidos se obliga a dar un impacto económico, nos van a dar al Senado de la República un impacto económico del Tratado, nos van a decir, quizá cuántas empresas automotrices van a quebrar porque su contenido viene de Asia, de Corea o de Japón, y si no, pregúntenle a Volkswagen, a Kia, por cierto, de Nuevo León, que usted tuvo gestiones o a BMW.

Segundo, dice, 16 dólares la hora, claro que se aplaude, ¿pero es realmente posible cumplir con esta premisa en el sector automotriz? El tratado nos va a dar mucha interpretación porque no nos es claro si aplica únicamente a la armadora o si también a los clúster, ya que son los Pymes quienes al final del día hacen  los productos, las refacciones y obviamente los motores.

Dos. ¿Qué va a pasar cuando llegue la robotización? Ya nos alcanzó la robotización, ¿cómo se regulará ese apartado?

Tres. Transporte. Sigue Estados Unidos prohibiéndonos que entre el transporte mexicano a su territorio, pero México sigue cediendo, sin restricción alguna a que el transporte americano pueda circular libremente por México, ¿por qué?

Cuatro. Medio ambiente. Ni se hace referencia al cambio climático ni se toma en cuenta el protocolo de París ni de Tokio, y nada se dice respecto de la industria que contamina, nuestra tierra, Monterrey es ya la ciudad más contaminada de América Latina, y no viene en el Tratado qué prácticas se les van a pedir a estas empresas.

Cinco, nos presumen que el capítulo de resolución de controversias quedó intacto, pues eso es lo que me preocupa, ese capítulo, Estados Unidos lo ha violado desde el año 92, lo violó con el transporte, lo violó con el atún, lo violó con el aguacate, fuimos a los paneles, los ganamos, y nunca les hicieron caso, parecieran meras recomendaciones.

Y, paso ahora sí a la más importante, cláusula 11.

Los tres países van a revisar a los seis años si me quedo o no me quedo, con posibilidad de otros 16.

Bueno, qué va a pasar si en el 24, Canadá quizá no le gustó el tema lácteo y se sale. ¿Quiebra completamente?, ¿se elimina el TLCAN?

Siete. Capítulo de corrupción. Capítulo 27.

Ahí si pareciéramos que somos candil de la calle y oscuridad de sexenio.

Nos van a obligar a que las empresas suban alguna plataforma, sus códigos de ética, sus procesos de nombramientos. Nos van a obligar a suspender a todos los funcionarios públicos, bajo investigación, ¿con cuántos nos vamos a quedar?, ¿cuántos funcionarios públicos no están ya en revisión?

No recomendaría usted al nuevo gobierno entrarle ya a la 3de3, muerte civil, imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, y vamos cerrando.

Usted detalló muy bien en el tema de competition, países en nuevo mercado.

A mi juicio ese apartado es muy claro y te plantea que cuando un país planea con uno no mercado tiene que avisar con 30 días, y si al otro no le agrada, me salgo, en automático.

Yo le pregunto, si al día de hoy Estados Unidos ya le puso embargo a Irán, ya le puso embargo a Cuba, ya le puso embargo a Venezuela, ¿no es una confesión expresa de que nos va a prohibir tener acuerdos con esos países?

Y, por último, el acero y el aluminio, se habla de una carta paralela, se habla de un plan B, lo cierto es que el acero y el aluminio nos pegan grandemente a México sobre todo en la frontera, pregúntenle a Coahuila o a Chihuahua.

Si nos van a dejar ese arancel, aún y con eso nos van a pedir al Senado que ratifiquemos el acuerdo a pesar de ceder enormemente.

Y, en la industria automotriz, y ya para que no me den más recaditos, es cierto si no cumplimos con el contenido de origen, nos van a poner un arancel del 2.5 %.

Bueno, ya hoy en el mercado, un arancel del 2.5 te saca del mercado, nada más vean cómo se pelean las agencias de carros por mil pesos, ahora imagínense que a todas las que son de Corea, de Alemania, de Asia nos pongan arancel el 2, Estados Unidos va a ganar.

Por todo lo anterior,  muchas gracias, y son las dudas del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.