+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso



Sen. Cora Cecilia
Pinedo Alonso


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Nayarit
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra Elizabeth Alonso Gutiérrez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3530

E-mail: cora.pinedo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 05 de noviembre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones I y II y se recorre el orden de las subsecuentes del artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con su permiso, Presidenta.

Lo público comprende aquella dimensión de la actividad humana que se cree que requiere regulación o intervención gubernamental o social, o por lo menos la adopción de medidas comunes.

La sociedad define a los problemas públicos como un estado indeseable de las cosas, que afecta a una colectividad y dado sus efectos negativos se hace necesario intervenir para eliminar sus causas, modificar las conductas que los producen o bien aminorar sus defectos sobre la sociedad.

En 2004 surgió la Ley General de Desarrollo Social y con ello se creó un esquema que planteó la política nacional de desarrollo social, entendida como el ejercicio de los derechos sociales, estableciendo el Sistema Nacional de Desarrollo Social como el mecanismo de concreción de la política nacional de desarrollo social.

De esta manera fue posible determinar la competencia de los gobiernos municipales, de las entidades federativas y gobierno federal, en materia de desarrollo social, sentando las bases para la concertación de acciones con los sectores social y privado.

Se buscó fomentar el sector social de la economía, regular y garantizar la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas sociales, determinar las bases y fomentar la participación social y privada en la materia.

De igual forma, se establecieron mecanismos de evaluación y seguimiento de los programas y acciones de la política nacional de desarrollo social, y se buscó promover el establecimiento de instrumentos de acceso a la justicia, a través de la denuncia popular en materia de desarrollo social.

El dictamen que se presenta ante nosotros busca añadir nuevas fracciones I y II al artículo 3º de la ley, para añadir dos principios fundamentales a los 11 principios que hasta hoy considera la política de desarrollo social de nuestro país.

Con esta reforma ahora se incluirá la universalidad, con lo que se establece que la política de desarrollo social está destinada a todas las personas que habitan el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y que tiene como propósito el acceso de todas y todos al ejercicio de los derechos sociales, y a la mejora continua de sus condiciones de vida.

Y la progresividad, que implica que la política de desarrollo social busque la mejora gradual de las condiciones de vida de las mexicanas y los mexicanos, abatiendo las grandes desigualdades entre personas, familias, grupos sociales y ámbitos territoriales, para avanzar en el bienestar general de la población.

Cabe destacar que numerosas convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos han reiterado los principios básicos enunciados por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como su universalidad, independencia e indivisibilidad, igualdad, progresividad y no discriminación.

Es por ello que las Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo consideramos que el dictamen que hoy se presenta ante nosotros es muy valioso.

Para nosotros es fundamental que la visión de respeto a los derechos humanos permee en todas las acciones que realiza el gobierno y la política social es un campo en el cual la inclusión de los principios de universalidad y progresividad es fundamental para llegar a la verdadera justicia social por la que luchamos el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Muchas gracias, Presidenta.