+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso



Sen. Cora Cecilia
Pinedo Alonso


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Nayarit
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra Elizabeth Alonso Gutiérrez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3530

E-mail: cora.pinedo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 24 de octubre de 2019


Intervención a favor

Dictámenes de Primera Lectura

Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con su permiso, Presidenta.

Apreciables integrantes de esta Legislatura.

Permítame expresar la siguiente reflexión en relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Aplaudimos que el Ejecutivo busque reducir la carga fiscal a empresas de Petróleos Mexicanos, celebramos que los legisladores estiman conveniente la propuesta del Ejecutivo Federal para mejorar al orden jurídico en materia de hidrocarburos, dado que la medida propuesta por el Presidente producirá ahorros para la gran empresa petrolera de todos los mexicanos por 47.1 mil millones de pesos en el 2020 y 91.6 mil millones de pesos en el 2021.

De igual forma consideramos importante la reforma al artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos a fin de que la tasa del derecho por utilidad compartida pase de 65 % a 58 % en el Ejercicio Fiscal del 2020 y 54 % a partir del Ejercicio Fiscal de 2021, ya que con esta medida Pemex podrá impulsar su producción de petróleo, mantendrá sus finanzas públicas sanas, aumentará sus ingresos impulsando un círculo virtuoso para generar el flujo de efectivo y la inversión que se necesita para que vuelva a ser un motor fundamental de la economía nacional.

Con esta reforma se dará paso a la liberación de recursos, la empresa productiva del Estado podrá reponer sus reservas lo que implica la creación de herramientas para salvaguardar la integridad de la principal empresa productiva del Estado mexicano para que brinde beneficios para futuras generaciones de mexicanas y mexicanos.

Aplaudimos que se establezca temporalidad puntual, metodologías de cálculo explícitas y unidades de valor claras para efectuar los pagos del derecho por utilidad compartida, así como los pagos correspondientes al derecho de extracción y de exploración de hidrocarburos, ya que con ello se logrará brindar una mayor certeza jurídica a los asignatarios.

Resulta un acierto enorme prever las posibilidad de que el asignatario considere la figura jurídica de la compensación al realizar los pagos mensuales del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos luego de que se identificó que debido a modificaciones a los kilómetros asignados a cada área o por el cambio de la cuota de la fase de la actividad correspondiente se habían realizado pagos de lo indebido generando saldos a favor que conforme a la legislación no procedía la compensación, sino únicamente la devolución.

La renovación gradual del régimen tributario de Pemex, sin lugar a duda, mejorará la eficiencia de la empresa y permitirá generar equilibrios fiscales para el gobierno, la corrupción que ha empañado el trabajo de Pemex requiere ser combatida desde varios frentes. Uno de ellos, y muy importante, el mejoramiento del régimen fiscal de la empresa y, por ello, celebramos las adecuaciones de esta ley de hidrocarburos.

Así como celebramos el momento en el cual como nunca antes inició el combate al huachicoleo en los campos de nuestro país y más importante aun cuando comenzó el desmantelamiento de las redes de huachicoleo de cuello blanco que fueron creadas con el contubernio de los corruptos que ocupaban las oficinas más altas de esta empresa.

Es momento de que la empresa se modernice y flexibilice sus procedimientos ya que con ello contribuye a obtener proyectos rentables y exitosos para el Estado.

Es momento de transparentar y mejorar la función de la empresa.

Es momento de dar certeza a Pemex, sobre todo.

Es momento de brindar confianza a los mexicanos en el funcionamiento de una empresa en la que todos creemos.

Es cuanto, Presidenta.