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Intervención de la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso



Sen. Cora Cecilia
Pinedo Alonso


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Nayarit
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra Elizabeth Alonso Gutiérrez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3530

E-mail: cora.pinedo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se solicita al Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que presente un reporte puntual del contenido nacional dentro de los proveedores de bienes y servicios contratados por los licitantes ganadores en las rondas 1, 2 y 3, Asociaciones Estratégicas y Migraciones celebrados para verificar que se esté dando cabal cumplimiento con lo establecido en las leyes respectivas.

La Senadora Cora Cecilia Pinero Alonso: Con su permiso, Senadora Presidenta.

Honorables miembros de la Asamblea.

El país vivió un momento histórico, de vital importancia, con la reforma energética, que derivó en la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de los decretos por los cuales se expidieron las Leyes de  Hidrocarburos de los Órganos Reguladores Coordinador en Materia Energética.

Con la creación de la citada ley, se facultó a través de su artículo 11, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el  poder celebrar contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, propiedad de la nación.

Asimismo, en su artículo 23 se establece que la adjudicación de los mismos se llevará a cabo mediante licitación que realice la misma Comisión.

Actualmente se han formalizado ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos, aproximadamente 102 Contratos de Licencia para la Exploración  y Extracción de  Hidrocarburos con licitantes declarados ganadores; contratos que a su vez deben acatar los lineamientos para la elaboración y presentación de los costos, gastos e inversiones, procura de bienes y servicios en los contratos y asignaciones.

La verificación contable y financiera de los contratos  y la actualización de regalías en contratos y del derecho de extracción de hidrocarburos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lineamientos que obligan a los contratistas a contratar de preferencia a compañías locales y adquirir de manera preferente materiales, equipo, maquinaria y demás bienes de consumo de producción nacional.

Aunado a lo anterior los contratos deberán alcanzar al menos 35 % de contenido nacional, porcentaje exigido en el artículo 46 de la Ley de Hidrocarburos.

Sin embargo, todos los contratos firmados en las licitaciones de la Ronda 1, 2, y 3, asociaciones estratégicas y migraciones resultan violatorios a la Carta Magna, en virtud de que transfieran de manera dolosa y simulada el poder a las concesionadas de asignar contratos de sus necesidades de productos y servicios desde la cantidad de un dólar hasta 20 millones de dólares, sin tener la obligación de darlo a conocer públicamente y celebrar licitación pública.

Hecho que deja en total estado de desprotección a las pequeñas y medianas empresas, dejando al arbitrio de los concesionados,  seleccionar a los proveedores sin que éstos sean necesariamente empresas mexicanas.

Lo cual es una flagrante violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de Hidrocarburos y demás aplicables.

Este ilegal actuar lesiona directamente al Estado mexicano, y deja a las empresas locales pequeñas y medianas en un total estado de indefensión.

Es momento de que la transparencia y la honestidad se empoderen de los aparatos legislativos y que por medio de éstos se permita conocer la verdadera situación en la que están los contratos asignados.

Si queremos que verdaderamente la sociedad mexicana nos vea como una verdadera opción de cambio, necesitamos actuar con acciones que demuestran ese cambio, por eso, transparentar y obtener la información real de los contratos asignados es sólo el primer paso para demostrar con hechos que el país ha empezado a cambiar.

Por lo anterior expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición de punto de acuerdo consistente en  lo siguiente:

Es urgente que se analicen las facultades otorgadas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos con el objetivo de transparentar el actuar de dicha comisión, por lo que se solicita al titular de dicha dependencia remita a esta soberanía en coadyuvancia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un reporte detallado del contenido nacional actual dentro de los proveedores contratados por los licitantes ganadores en las rondas 1, 2, y 3, asociaciones estratégicas y migraciones.

Dos. En caso de que alguna de las empresas con las que el Estado mexicano celebró contratos y asignaciones sea violatoria la Carta Magna, leyes, lineamientos y de contenidos nacionales se considere la recisión del contrato respectivo.

Y, por último, con la finalidad de mantener la legalidad de los contratos, así como para salvaguardar el beneficio de los productos y proveedores nacionales se propone que se forme e instaure para la vigilancia de la inversión y derrama económica de estos contratos deben dar a México y a sus ciudadanos una comisión que deberá incluir a tres partes que representen inmediatamente estos intereses, conformada por un representante social, un representante de Petróleos Mexicanos y un representante empresarial participante en la industria del petróleo.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

Muchas gracias, por su atención.