+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero



Sen. Miguel Ángel
Navarro Quintero


Movimiento Regeneración Nacional
Nayarit
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Daniel Sepúlveda Árcega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3167

E-mail: miguel.navarro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

 

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Muchas gracias, señora Presidenta.

Con su permiso.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante, Senador.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Esta iniciativa de ley la suscribo a nombre del Senador Ricardo Monreal y del grupo parlamentario de Morena, solicitándole, señora Presidenta, se pudiera incorporar íntegramente al Diario de los Debates.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Así se hará, Senador.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Muchas gracias.

La iniciativa con proyecto de decreto reforma y adiciona el Código Penal Federal, en materia de robo; y la Ley General de Salud, en materia de medicamentos obtenidos por actividades ilícitas.

Hoy en día, dentro de la etapa formativa de los niños, se menciona que cualquier falla debe tener sus consecuencias y consideramos que es momento también de empezar a rectificar las cosas en materia de salud, que aquél que esté cometiendo un ilícito también tenga sus consecuencias.

En los países que presumen haber tenido mayor solidez, y estamos hablando de Rusia, se vino abajo su régimen cuando la salud se quebrantó.

Yo estoy muy seguro que el cambio de régimen en el país se vino abajo por muchos excesos, pero dentro de esos excesos son los que se cometieron definitivamente en el área de la salud.

¿Por qué?

Porque muchas muertes fueron prevenibles y pudieron haber sido evitables.

La evidencia muestra que no existen pueblos saludables en ausencia de desarrollo. Hoy en día tenemos incorporado al texto constitucional el derecho a la protección de la salud, plenamente reconocido, y con ello el Estado mexicano se obliga a garantizarlo.

Sin embargo, ¿qué hemos hecho en su definición?

Que el acceso efectivo a los servicios de salud no se puede considerar mientras que la tarjeta de derechohabiente a una institución de seguridad social o a población abierta no se vea respaldada con servicios de salud, entre otras cosas, además de medicamentos para su atención.

El derecho a la salud, por lo tanto, no se debe limitar solamente a tener un cuerpo sano, sino que debe consistir en contar con acceso a un sistema que le garantice oportunidades para disfrutar al máximo grado su salud.

Instrumentos internacionales han reconocido el derecho del ser humano a la salud, se han firmado numerosos instrumentos internacionales, pero en el hecho mismo la salud sigue teniendo muchas carencias para su atención, muchas carencias.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha tratado de garantizar la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la calidad de los servicios de salud, sin embargo estos distan mucho aun de ser óptimos y satisfacientes de la demanda que hace cualquiera de los usuarios que asisten a los servicios de salud.

Y entendamos, en México estamos muy, pero muy lejanos  de que cada mexicano tenga un seguro médico privado, por lo tanto es necesario fortalecer la seguridad pública en el país.

Unos, los robos, la alteración de medicamentos en sus sustancias activas, la caducidad de los medicamentos que muchas veces se venden cambiándole la cajita y dándole una vigencia totalmente falsa.

Muchos lo ven como una pérdida económica en el mercado, sin embargo la gente más necesitada lo ve como no tener garantías para su salud.

Un quimioterápico que ya caducó y que no  va a funcionar para un cáncer muy severo.

Un medicamento para el corazón para la diabetes, para la hipertensión que no va a funcionar porque ya caducó o porque lo falsificaron y al falsificar no tenía los requerimientos para la atención.

Por lo tanto hoy tenemos que exigir también que instituciones como la Cofepris se pongan más enérgicas para que eviten el mercado negro de los medicamentos, para que eviten la alteración de los medicamentos, pero también tendremos que ponernos nosotros muy atentos para que se evite el robo y la venta de los mismos.

Se considera que en el 2010 en el mundo hubo un mercado negro por 75 mil millones de dólares, 75 mil  millones de dólares tan sólo en un año, aquí en México se considera que la venta, la venta espuria, la venta falsa de medicamentos ha llegado a 185 mil millones de pesos, su venta normal de los cuales 16 mil 500 millones representan el mercado negro de la venta de medicamentos.

Por lo tanto el día de hoy al solicitarles su atención para analizar y aprobar las reformas en cuestión, hemos solicitado reformas al Código Penal Federal  y también a la Ley General de Salud, en el cual las alteraciones en cuestión se vean castigadas contra el infractor, con privación de su libertad o con  altos montos económicos para que rectifiquen el proceder, aquellos que han hecho del derecho a la salud un negocio, un negocio para unos cuantos, lastimando sobre todo la salud de la mayoría de los mexicanos.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Miguel Ángel Navarro.