+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero



Sen. Miguel Ángel
Navarro Quintero


Movimiento Regeneración Nacional
Nayarit
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Daniel Sepúlveda Árcega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3167

E-mail: miguel.navarro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 27 de noviembre de 2018


Intervención

Proposiciones

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Fondo Nacional de Desastres Naturales a agilizar la entrega de recursos al gobierno del estado de Nayarit y a los municipios afectados para que puedan llevar a cabo los procesos de reconstrucción sin afectar su estabilidad financiera y acelerar la recuperación de Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Entrego a usted un diagnóstico actualizado de las condiciones en que se encuentra el estado de Nayarit, encomienda que nos dieron a los diferentes grupos parlamentarios una comisión que fue formada, se lo hago llegar también por la vía institucional, pero le hago entrega del diagnóstico.

Hace unos días, en una situación un poco usual, el gobernador del estado de Nayarit, en su desesperación, afirmó que Nayarit se encontraba en bancarrota.

Nayarit no tiene recursos económicos, y Nayarit arrastra una deuda de más de 10 mil millones de pesos.

Pero por otro lado, aquí en la misma sesión, agradeciendo al Senador Mancera su interés, y a diferentes grupos parlamentarios, además de él, yo le mencionaba las coincidencias del destino.

Dos presidentes municipales, particularmente el de Acaponeta, el presidente Benito, mencionaban que no tenía un cinco para su municipio, no tenía recursos para pagar las necesidades y no tenía un recurso para pagar la nómina.

Nayarit pasó la situación de crisis, posterior a las tempestades, a las inundaciones. Hemos salvado, en parte, las enfermedades, que con una labor de todos, con una suma de todos logramos impedir epidemias mayores que pusieran en riesgo más ciudadanos en el estado.

Sin embargo, y él ya mencionó, el Senador ¿cuál es el diagnóstico en cuanto a tierras afectadas, en cuanto a viviendas, en cuanto a carreteras? Pero las situaciones de desempleo son demasiado graves.

Los nayaritas de la zona costera, colindantes con el estado de Nayarit, con el estado de Sinaloa, perdón, no tienen empleo, no tienen qué comer, no tienen dónde vivir, no tienen en qué transportarse, no pueden salir de sus comunidades. La pobreza es lamentable.

Y como lo dije la vez pasada, no somos un estado pordiosero, somos un estado que reclamamos justicia, y yo les propongo que debamos y debemos de inmediato hacer un análisis a profundidad del federalismo, porque tal parecería que el federalismo no está funcionando aquí en el país.

Habemos estados que vivimos diferentes crisis, por no decir que todos. Yo no quiero voltear hacia atrás, quiero ver hacia adelante.

Los problemas que tiene el país, que son inmensos, que son muchísimos, los tenemos, pero tenemos que enfrentarlos, pero tenemos que enfrentarlos buscando alternativas de solución, como es en el caso del estado de Nayarit, que muchos me preguntan por sus riquezas naturales, que las tiene, pero pocos me preguntan por sus desastres sociales que todavía lamentamos.

El día de hoy, estamos a unos días que termine el Gobierno de la República encabezado por el Presidente Peña Nieto, e inicia a partir del 1º de diciembre un nuevo ciclo, un nuevo gobierno.

Yo les solicitaría que apenas empiece, la semana que entra, estemos refrendando a los nuevos titulares de las diferentes dependencias el apoyo que requiere Nayarit en sus ocho municipios costeros, y que requieren también los dos municipios colindantes del estado de Sinaloa.

Es cuanto.

Muchas gracias.

Gracias, señora Presidenta.