+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero



Sen. Miguel Ángel
Navarro Quintero


Movimiento Regeneración Nacional
Nayarit
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Daniel Sepúlveda Árcega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3167

E-mail: miguel.navarro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a acelerar las acciones y el ejercicio de los recursos destinados para el auxilio de los habitantes de los estados de Nayarit y Sinaloa afectados por el paso del huracán Willa.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Muchas gracias, señor Presidente.

El día de hoy someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución al tenor de las siguientes consideraciones.

Empezaría por decirle, que si el día de los acontecimientos no se toma en cuenta un problema como el que estamos viviendo en Nayarit, a medida que pasan los días el problema se va olvidando y la desesperación por parte de los nayaritas sigue aumentando.

Han pasado ya dos semanas de tristeza, abandono y dolor, ya que el Huracán “Willa” al tocar territorio mexicano y en particular de Nayarit, dejó enormes destrozos y la ayuda no ha llegado con la rapidez que se necesita.

En el estado de Nayarit hubo alrededor de 180 mil personas, como les dije hace algunos días, que quedaron incomunicadas; 40 mil casas que quedaron dañadas; 40 mil cabezas de ganado que desaparecieron; 30 mil hectáreas de vocación productiva que quedaron desechas, caminos, escuelas y hospitales destrozados, pero sobre todo, unas comunidades y municipios, 12 de ellos que no solamente quedaron inundados el día del funesto siniestro, sino quedaron sepultados muchas comunidades por el lodo, por el fango.

Las pérdidas son enormes, y bien hemos sido atendidos, honor a quien honor merece, por el Gobierno Federal, el atender no es resolver, y aquí nosotros apelamos a que se atienda y se resuelva con celeridad.

El gobernador del estado, con el cual competí yo, que no es del partido que pertenezco yo, se encuentra ocupado, preocupado y es necesario apoyarlo, y es necesario apoyarlo por todos porque, al igual que los Presidentes de la República, y particularmente el que entrará el 1 de diciembre, vienen con la voluntad de gobernar para todos, como lo está haciendo el gobernador de Nayarit, y es necesario entremos dentro de una nueva dinámica, dentro de una nueva sinergia sentimental, anímica, de verdadera solidaridad. 

El Huracán “Willa”, que en principio fue una inclemente torrencial y lluvia, cambió rápidamente a ser un huracán grado 5, y posteriormente generó un fenómeno hidrometeorológico sin precedente en toda la región del noroeste, generando una circunstancia verdaderamente catastrófica.

La falta de prevención ha traído consecuencias graves, y el día de hoy platicábamos algunos Senadores de diferentes estados con la titular del Fonden. Desafortunadamente los datos que da ella están muy alejados de la realidad; ella menciona pocos miles cuando son prácticamente 200 mil personas las afectadas.

Ella hablaba de haber mandado apoyos de emergencia, mismos que no se han visto. Por eso nosotros apelamos a ustedes apoyo para los doce municipios que han sido afectados de Nayarit.

Uno de los más alarmantes es una comunidad llamada Los Sandovales, quedó desaparecida por el lodo, totalmente por el fango. La gente todavía no es rescatada y son personas que únicamente han contado con la solidaridad de los ciudadanos y un gobierno municipal que está lejos del alcance de resolución, y un gobierno estatal que no haya por qué manera entrar de tantas circunstancias penosas y desastrosas que se encuentran en el estado.

Le rogaría, señor Presidente, unos minutos más.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, Senador.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: ¿Cuánto tiempo más habremos de tardar en generar una respuesta humana, coordinada y de resultados?

¿Qué sucederá cuando se multipliquen las enfermedades?

Ya hay naturalmente dengue a pesar de los esfuerzos sanitarios. Pronto pudiera haber chikungunya o zika, además de las enfermedades diarreicas y respiratorias.

El comité de emergencia se instaló, pero ocho días después fue declarado zona de desastre, ocho días valiosos que se perdieron para los nayaritas y también para los municipios de la parte sur del estado de Nayarit.

Resulta lamentable que el día de hoy la ayuda siga siendo precaria y más aún que la burocracia normativa y de operación obstaculicen los fondos, los recursos económicos del Fonden, una situación a la que habremos de trabajar aquí en el Congreso, pues no es posible que la desconfianza nos lleve a identificar los recursos para que sean liberados.

Yo les pido a ustedes la solidaridad para los doce municipios de Nayarit y también para nuestros hermanos de Escuinapa y El Rosario, independiente que hay estados como Durango, como Veracruz, como Michoacán, entre otros, que se han visto afectados.

Por eso, el día de hoy les propongo como punto de acuerdo lo siguiente.

Primero. El Senado de la República expresa su solidaridad con los habitantes de los municipios de los estados de Nayarit y Sinaloa, entre otros, afectados por el paso del huracán “Willa”.

Segundo. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Gobernación y a las dependencias, entidades y organismos de la Administración Pública Federal correspondientes, a que en el ámbito de su competencia aceleren el ejercicio de los recursos y acciones derivadas de la declaratoria de desastre natural, publicada el pasado 31 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, por la presencia de la lluvia severa, el desbordamiento de ríos e inundación pluvial y fango, ocurridas el 24 de octubre en nuestros estados.

Tercero. El Senado de la República acuerda integrar, a través de la Junta de Coordinación Política, un grupo de trabajo que dé seguimiento puntual a la implementación efectiva de las acciones y al ejercicio expedito de los recursos derivados de las declaratorias de desastre natural y de emergencia emitidas por el gobierno federal en relación con el paso del huracán “Willa” en los estados de Nayarit y Sinaloa; de manera prioritaria en los temas relacionados con salud, alimentación, infraestructura en comunicaciones y empleo de los habitantes de los municipios afectados.

Pido su solidaridad.

Pido su apoyo.

Pido su comprensión.

Nayarit los necesita y espero pronto ver de manos del gobierno federal y del Congreso el apoyo y el calor que necesitamos de ustedes.

Muchas gracias.