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Intervención del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero



Sen. Miguel Ángel
Navarro Quintero


Movimiento Regeneración Nacional
Nayarit
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Daniel Sepúlveda Árcega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3167

E-mail: miguel.navarro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas


Del Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero, a nombre propio, del Sen. Ricardo Monreal Ávila y del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que regula las Actividades de Cabildeo en el Congreso de la Unión.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

Esta iniciativa con proyecto de decreto, que a nombre del Senador, doctor Ricardo Monreal y de su servidor, Miguel Ángel Navarro Quintero, y del grupo parlamentario de Morena, presento, tiene como objetivo regular y transparentar las actividades remuneradas que realizan personas físicas o morales dedicadas a promover, defender o representar los intereses legítimos de particulares ante legisladores, en lo individual o en lo colectivo, y ante los servidores públicos de las Cámaras, con el propósito de influir en decisiones que les corresponden en ejercicio de sus facultades.

El cabildeo puede ser un componente invaluable en el proceso de toma de decisiones públicas, pues tiene el potencial para promover la participación democrática y para proporcionar ideas e información valiosas a los responsables de las tomas de decisiones.

No obstante, la legítima defensa de intereses por parte de grupos, de interés, ha sido percibida también dada la movilización de cuantiosos recursos como una actividad opaca, de dudosa integridad, que puede resultar en actos de corrupción, influencia indebida, competencia desleal y captura regulatoria en detrimento del ejercicio imparcial justo y efectivo de las funciones legislativas.

Este afecto negativo del cabildeo suele acentuarse ahí donde prevalecen los procesos nebulosos y las formas laxas.

Un marco sólido para regular las actividades de cabildeo, es particularmente deseable para construir o consolidar una democracia más fuerte, transparente y justa.

No se trata, de ninguna manera, de extinguir las actividades de los cabilderos, pero sí, pero sí de inhibir aquellas que lo hagan en perjuicio de las instituciones y de la socavación de la confianza ciudadana en ellas.

Los desafíos y el impacto del cabildeo en la toma de decisiones públicas son significativos, y esto requiere, necesaria y urgentemente, una regulación que en México todavía es limitada.

En los últimos diez años se ha avanzado más que en los últimos 60 años en relación a normar el cabildeo.

Es por ello que se propone crear la Ley que regula las actividades de cabildeo en el Congreso de la Unión.

¿Por qué serían los principales puntos que mencionaré?

En primer lugar, son sujetos de ley los legisladores, en lo individual o en conjunto, los servidores públicos de las Cámaras y los cabilderos.

El ordenamiento propuesto prevé derechos, pero también obligaciones para cada uno de los mismos.

En segundo lugar, se especifica que las actividades del cabildeo reguladas por la ley no son excluyentes de otras formas de participación y gestión ciudadana, ni gozarán de atención prioritaria o especial por los legisladores y servidores públicos de las Cámaras.

Se mandata la creación de un proceso de registro y la integración de un padrón con el objetivo de identificar a las personas, físicas o morales, que ejerzan el cabildeo, así como para transparentar los temas y acciones que realicen al interior de las Cámaras en el marco de sus actividades.

La ley, como cuarto punto, establece la obligación de los legisladores, servidores públicos y cabilderos de entregar trimestralmente un informe relativo a las actividades del cabildeo en las que hubieran intervenido.

Se reconoce como quinto punto el derecho de los legisladores y servidores públicos de las Cámaras de decidir si reúnen o no con cabilderos y de considerar sus documentos, datos e informaciones en aquellas actividades propias de sus cargos, siempre y cuando sea público el origen y la autoría.

Se prevé la creación de un archivo de cabildeo, en el cual se integren todos los documentos de cabildeo relacionados con iniciativas, minutas, proyectos, decretos y, en general, cualquier acto o resolución emitida por las Cámaras.

La ley se basa en los principios de máxima transparencia y publicidad en los procesos que regulan el cabildeo, hoy que las instituciones están bajo la mira y exigencia de todos los ciudadanos.

Se incorpora un capítulo para establecer la trazabilidad de los documentos de los cabilderos. Ello implica que los documentos legislativos habrán de estar acompañados por un informe sobre las sugerencias, datos y argumentaciones que hayan sido considerados en las diversas etapas del proceso legislativo.

Se prohíbe que los legisladores y servidores públicos de las Cámaras…

El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor Senador.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Un minuto, por favor, señor Presidente.

El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante. Tiene usted un minuto.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Puedan ejercer durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después, hasta un año después de terminado el encargo, una actividad de cabildeo.

Se prohíbe, de la misma manera, a los cónyuges y parientes, por consanguineidad y afinidad, hasta el cuarto grado de los legisladores y servidores públicos de las Cámaras, ejercer actividades de cabildeo durante el tiempo que dure el encargo motivado de su parentesco o afinidad.

Se prevé un régimen especial de responsabilidades administrativas y sanciones para el caso de la inobservancia de la ley.

Por último, las multas, las multas contempladas estarán entre un rango, entre 80 a 400 mil pesos.

Como ustedes ven, no se trata de amedrentar a nadie, lo que sí se  trata es que se profesionalice el cabildeo y se transparente por el bien, particularmente, de las instituciones legislativas.

Espero sea analizado con profundidad esta nueva ley que estamos proponiendo y por el bien de las Cámaras, por el bien del trabajo legislativo sea aprobado en su momento.

Muchas gracias, señor Presidente.