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Intervención del Senador Cristóbal Arias Solís



Sen. Cristóbal
Arias Solís


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfonso Pascual Solórzano Fraga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3273

E-mail: cristobal.arias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de diciembre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y el Artículo Séptimo Transitorio del "Decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio; y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2019.

El Senador Cristóbal Arias Solís: Buenas noches.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.

Me permito someter a la consideración del Pleno de esta Cámara de Senadores el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, con base en las siguientes consideraciones.

Primera. - En fecha 9 de agosto de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Como se sabe, con dicho decreto se estableció el Instituto de Administración de Bienes y Activos como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de monetizar los bienes y créditos a favor del Estado, teniendo como principal objeto el regular la administración y destino de los bienes y activos que son propiedad pública por su propia naturaleza, como de los bienes sujetos a procesos de extinción de dominio u de otras formas de incautación derivadas de actividades ilícitas.

Todo lo anterior con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho de las finanzas públicas y del sistema económico financiero.

Segunda. - Al reconocer la trascendencia de la expedición del decreto anterior se estima que el sistema de gestión de los bienes de la Federación no ha mostrado en su conducción un sentido u orientación social en razón de que el destino de los recursos que se ha logrado recaudar a favor del Estado se ha realizado sin la debida transparencia y eficiencia que permita lograr un beneficio directo para la sociedad.

Por ello, es necesario que los procesos de enajenación, de bienes a cargo de este instituto se realicen, efectivamente, para mejorar, para lograr las mejores condiciones de oportunidad y conveniencia para el Estado y de que se erradiquen las políticas de amiguismo, de compadrazgo que abonan a las prácticas de opacidad y de corrupción.

Por ello, uno, se reconoce que también es necesario profundizar en la renovación formal del organismo administrador y gestor de los bienes de la Federación.

Dos, por lo que se coincide con modificar la denominación actual del Instituto de Administración de Bienes y Activos, antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por la de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Dicha modificación tiene, efectivamente, un valor simbólico, pero muy relevante para la sociedad, pues implica una manifestación expresa de la convicción del actual Gobierno de la República respecto de la propiedad común que el pueblo debe ejercer sobre los bienes públicos y de su voluntad por recuperar todo bien que le fue despojado para devolvérselo o reintegrárselo.

Tres, el proyecto de decreto fortalece una de las tareas primordiales de todo Estado democrático, de derecho, como es la de recuperar los bienes que resulten de la corrupción, del narcotráfico, del secuestro, de la delincuencia, o, en general, del robo de la propiedad pública o de la substracción de recursos de la economía formal por actividades ilícitas que provocan serias afectaciones sociales.

Cuatro, de esta manera, la nueva denominación pretende que los servidores públicos, encargados de la administración y gestión de los bienes de la Federación, conformen una nueva conciencia respecto a la naturaleza de la función de este organismo que debe estar siempre dirigida al beneficio directo del Estado y de la propiedad social.

Sin duda alguna lo que se busca es que la nueva política de este organismo se mantenga lejos de las prácticas de la opacidad y malversación de los recursos públicos enajenados, que esta transformación moral atienda al aseguramiento de que los recursos obtenidos por particulares mediante la ejecución de actividades ilícitas sean regresados a las arcas patrimoniales del Estado para que posteriormente se traduzcan en beneficio para el pueblo de México.

Tercera. - Con las anteriores consideraciones se refrenda la necesidad de impulsar estas modificaciones contenidas en el proyecto de decreto contenido en la minuta toda vez que significan una transformación de carácter moral en el funcionamiento de uno de los órganos de la administración pública cuya función es trascendental para la administración de los bienes públicos.

Por ello, se concluye que la denominación planteada en el proyecto materia del dictamen también contribuye con la nueva política que se está implementando dentro de este importante organismo público, principalmente en el combate a las malas prácticas con las que se había venido desempeñando en su administración interna y en el desarrollo de sus gestiones con los bienes y activos de la Federación.

La modificación legal es, entonces, parte fundamental para fortalecer la transparencia y el combate a la opacidad en los asuntos públicos de nuestro país. Por lo que someto a la consideración de su aprobación.

Es cuanto.

Muchas gracias.

Gracias por su atención.

Gracias, señora Presidenta de la Mesa Directiva.