+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Cristóbal Arias Solís



Sen. Cristóbal
Arias Solís


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfonso Pascual Solórzano Fraga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3273

E-mail: cristobal.arias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de diciembre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Comisiones Unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia, en torno a la elegibilidad de las ciudadanas aspirantes que integran la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal para la elección de la Comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El Senador Cristóbal Arias Solís: Buenas tardes, compañeras Senadoras, compañeros Senadores.

En nombre de las Comisiones Unidas de Gobernación; Derechos Humanos; y de Justicia, vengo a presentar a su consideración el dictamen en torno a la elegibilidad de las ciudadanas que integran la terna para la elección de la Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Dicha terna se encuentra integrada por Mara Gómez Pérez, doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

María de los Ángeles Haces Velasco, doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, licenciada en Comunicación y Maestra en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.

Con el objeto de dar claridad al dictamen que está a consideración de este Pleno del Senado, me permito precisar a esta Asamblea, las razones del porqué del dictamen determina y concluye que las ciudadanas que integran la terna enviada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal para elegir a la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, son elegibles para desempeñar dicho cargo.

1.- El artículo 85 de la Ley General de Víctimas establece que la Comisión Ejecutiva estará a cargo de un Comisionado o Comisionada Ejecutiva, elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, de la terna que envíe el Ejecutivo Federal, previa consulta a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializados en la materia.

Quiero señalar al respecto que el 3 de julio de 2019 la Secretaría de Gobernación publicó en su portal de internet las bases de la consulta pública para seleccionar a las personas candidatas a ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, las cuales establecen los requisitos con los que deben de cumplir aspirantes propuestas por parte de los colectivos de las víctimas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas, y el procedimiento para la selección de los candidatos.

Y conforme a lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Federal tuvo conocimiento del resultado de estas bases de consulta y de las personas postuladas que obtuvieron las más altas puntuaciones conforme a la misma.

2.- De lo anterior, se advierte que en una primera etapa el Ejecutivo Federal, dentro del procedimiento de selección previsto en sus bases de consulta, realizó las siguientes acciones:

a). Publicó las bases de consulta.

b). Elaboró reporte de recepción de propuestas, porque lo que, en atención al principio de máxima publicidad, y en aras de transparentar el proceso de recepción de propuestas de personas candidatas, hizo del conocimiento el número de apoyos recibidos y las personas y sectores que las realizaron.

c). Recibió la documentación de personas postuladas y publicó el listado de las mismas.

d). Desarrolló un proceso de entrevistas a candidatos y candidatas.

e). Evaluó los perfiles en atención a los criterios contenidos en las bases de consulta.

f). Finalmente, llevó a cabo la revisión documental y verificó el cumplimiento de los requisitos de conformidad con la normativa aplicable.

En suma, con base en el procedimiento anterior, es como la Secretaría de Gobernación corroboró que dichas personas propuestas en la terna que está a su consideración efectivamente cumplen con los requisitos previstos en el artículo 86 de la Ley de Atención a Víctimas, Ley General de Víctimas.

3.- En consecuencia, el titular del Poder Ejecutivo propuso y envió la terna a este Senado de la República, misma que fue turnada con los expedientes y documentación correspondiente a las Comisiones Unidas de Gobernación; Derechos Humanos; y de Justicia por la Mesa Directiva de este Senado, a efecto de emitir el dictamen que someto a su consideración, mismo que fue aprobado por la mayoría de las Senadoras y Senadores integrantes de dichas comisiones unidas en reunión celebrada en fecha 5 de diciembre del año en curso.

4.- Cabe señalar que, en esta segunda etapa, en la que al recibir el Senado la terna ya verificada por dicha Secretaría en cuanto al cumplimiento de requisitos y ser turnada a Comisiones Unidas, emprendimos una ruta procedimental al pie de la letra establecida en el Reglamento del Senado en la que acordamos e incluimos la celebración de reuniones de diálogo con víctimas y las comparecencias de los aspirantes, lo cual nos permitió:

a). Evaluar los conocimientos de quienes integran dicha terna.

b). Conocer a detalle su plan de actividades a realizar.

Lo anterior, con el objetivo de allegarnos de más elementos de juicio para emitir este dictamen que, por todas las razones ya esgrimidas, pido su voto a su favor.

Como se advierte de manera clara, el Ejecutivo Federal cumplió a cabalidad el mandato legal.

Hoy podemos afirmar que, después de un proceso responsable y transparente, desarrollado en Comisiones Unidas para pronunciarse respecto a la elegibilidad de dicha terna, este Pleno de la Cámara Alta esperamos que lo esté haciendo de igual forma, pero sobre todo con la designación de la persona que habrá de desempeñar el cargo de Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, se le estará cumpliendo a las víctimas y a su reclamo urgente de justicia, de reparación y de verdad.

Es cuanto, señora Presidenta.

Muchas gracias.