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Intervención del Senador Cristóbal Arias Solís



Sen. Cristóbal
Arias Solís


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfonso Pascual Solórzano Fraga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3273

E-mail: cristobal.arias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de noviembre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1985.

El Senador Cristóbal Arias Solís: Buenas tardes.

Honorable Asamblea:

A nombre de la Comisión de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, me permito presentar este dictamen a su consideración, por el que se abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1985, y que implica la fusión de dos organismos, como son la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.

El propósito que conlleva su aprobación es el de generar economías en la hacienda pública potenciando así la finalidad en que se enmarca la celebración de sorteos, loterías o concursos, lo que de manera evidente justifica la atención a causas de carácter asistencial y social.

Con la abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, se evitan duplicidades en el ejercicio de la función pública, lo que abona al cumplimiento a la buena administración de los asuntos públicos, en este caso, los que atañen a la generación de beneficios en forma de ahorros, ya que se propicia el mejor aprovechamiento de los recursos públicos con un impacto positivo para mantener finanzas públicas sanas.

Para impulsar el dictamen se ha considerado que mantener dos organismos descentralizados con objetos similares resulta innecesario desde el punto de vista financiero y operativo, por lo que se debe encomendar a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública la realización de las actividades que hoy lleva a cabo Pronósticos para la Asistencia Pública, a fin de evitar una duplicidad de funciones, recursos y de estructuras administrativas, generar sinergias y ahorros importantes, fortalecer su rentabilidad, recuperar su participación en el mercado, modernizar su operación mediante la aplicación de prácticas con altos estándares de calidad, transparencia y profesionalización que propicien un incremento de los recursos para la Asistencia Pública, objetivo primordial de estas instituciones.

De esta forma se propone que, sin prejuicio al proceso de desincorporación en el momento procesal oportuno, Pronósticos para la Asistencia Publica cambie su denominación para quedar como Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Para tal efecto, y de manera precisa, se establece en disposiciones transitorias contenidas en el dictamen que:

1. A efecto de neutralizar el impacto presupuestario de la norma, se hace referencia expresa a que los costos de la fusión se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de cada entidad, por lo que no se aumentarán sus presupuestos regularizables para el presente Ejercicio Fiscal o los subsecuentes.

2. Se establece que Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos y concursos que ha venido realizando la Lotería Nacional, hasta antes de la entrada en vigor del presente decreto.

3. Se dispone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicarán, dentro de los treinta días siguientes al reconocimiento de la desincorporación por fusión de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con el organismo público descentralizado denominado Pronósticos para la Asistencia Pública, las bases conforme a las cuales se desarrollará el proceso de fusión.

4. Se precisa que los asuntos jurídicos y administrativos de la Lotería Nacional que se encuentran en trámite y que se hayan iniciado conforme a las disposiciones vigentes antes de la entrada en vigor, se seguirán rigiendo por las mismas hasta su conclusión por Pronósticos para la Asistencia Pública.

5. Asimismo, se expresa que los derechos y obligaciones que haya contraído la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y se encuentren vigentes a la entrada en vigor del presente Decreto, incluyendo a los expendedores que se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales y con la institución, y a los vendedores de billetes que reciban una comisión, serán ejercidos y, en su caso, asumidos por Pronósticos para la Asistencia Pública.

6. Se establece que los derechos de los trabajadores de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública serán respetados conforme a la legislación y normativa aplicables.

7. También, se señala que el Ejecutivo Federal contará con un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, para publicar en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones pertinentes al Decreto de creación de Pronósticos, a efecto de otorgar a dicho organismo las atribuciones que le permitan desempeñar las actividades que venía desarrollando la Lotería Nacional.

8. Por último, se prevé que el Ejecutivo Federal realizará las modificaciones pertinentes para realizar la transferencia de funciones, y cambiar la denominación de Pronósticos para la Asistencia Pública para quedar como Lotería Nacional.

Por lo anterior, solicito a todos ustedes el respaldo para que sea aprobado este dictamen.

Muchas gracias.

Gracias, Senadora Presidenta.