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Intervención del Senador Cristóbal Arias Solís



Sen. Cristóbal
Arias Solís


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfonso Pascual Solórzano Fraga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3273

E-mail: cristobal.arias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo para integrar una mesa de trabajo, con el objeto de diseñar y elaborar una reforma integral que dé plena vigencia a la figura del parlamento abierto, a fin de garantizar que los procesos de decisión sean transparentes, accesibles, cercanos a la ciudadanía y proactivos en la rendición de cuentas.

El Senador Cristóbal Arias Solís: Muchas gracias.

Con su permiso Presidenta.

Estimadas Senadora, Senadores:

Quiero en nombre del doctor Ricardo Monreal, Senador y coordinador del grupo parlamentario, y el mío propio, dar lectura a esta proposición con punto de acuerdo que propone integrar la mesa de trabajo, una mesa de trabajo con objeto de enseñar y elaborar una reforma integral que dé plena vigencia a la figura del parlamento abierto.

Consideraciones.

En los países democráticos las instituciones legislativas tienen la responsabilidad de representar y materializar fielmente los intereses ciudadanos a través del diseño y de emisión de legislación, la fiscalización y el control del poder y afortunadamente esta relación virtuosa entre representantes y representados enfrenta diversos desafíos que han impedido la articulación correcta entre demandas e intereses de la ciudadanía y las decisiones fundamentales de los cuerpos legislativos.

En el modelo clásico la representación política se consuma en el momento mismo de la elección, tras la cual el legislador goza de plena libertad para actuar en el cuerpo legislativo según su razón y lucha y juicio en nombre de la nación y sus intereses sin que en ello medien la voluntad o la opinión de los representados.

En este sentido, las tareas legislativas se conciben como un proceso de racionalidad individual en el que no cabe la participación de las ciudadanas y los ciudadanos de quienes originalmente emana el poder.

Para Edmund Burke, uno de los máximos defensores de este modelo de representación el pueblo debe conceder a las y los representantes la mayor libertad para que actúen como juzguen conveniente pues el representante que sacrifica su juicio a la opinión de los electores les traiciona en lugar de servirles.

Con el paso del tiempo está limitada concepción del papel del parlamento ha mutado hacia la construcción de modelos que incentivan la participación ciudadana en la toma de decisiones.

En este nuevo esquema el rol del ciudadano o ciudadana no se actualiza únicamente a través del voto, sino que valida la efectividad que sus representantes en tanto que éstos le garanticen una relación más articulada, receptiva, próxima, incluyente y transparente.

Lo cierto es que en la actualidad nadie puede pensar en un parlamento genuinamente eficaz y democrático sin que existan mecanismos que abran los procesos de decisión que tienen lugar al interior de las asambleas.

A diferencia de otras instituciones legislativas con una tradición democrática más sólida, nuestro congreso se ha distinguido por mantener un modelo clásico de representación en el que las decisiones se reservan a la dinámica de las fuerzas internas y los recursos de sus partidos.

En este sentido el proceso legislativo y las tareas inherentes a él, se han desarrollado en un entorno de centralización y opacidad carente de apertura a la  participación de la sociedad.

Esta lógica de parlamento cerrado ha contribuido a generalizar la desconfianza y el descontento ciudadanos respecto del Poder Legislativo, tal como fue revelado por la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, la cual muestra que sólo una quinta parte de la población confían en el Congreso de la Unión.

Cabe destacar, que el pasado mes de abril, diversas organizaciones de la sociedad civil que integran la alianza para el Parlamento Abierto, dieron a conocer el diagnóstico sobre el parlamento abierto en México, en el que se evaluó la accesibilidad, transparencia, proactividad y cercanía ciudadana de 34 instituciones legislativas del país mediante 97 indicadores.

Los resultados arrojados a través de este ejercicio evidenciaron la existencia de significativos pendientes relacionados con mecanismos de contacto ciudadano, información parlamentaria y presupuestal, datos abiertos, accesibilidad de difusión entre estos como se muestra.

Es imperante que esta Cámara refrende su compromiso con una labor parlamentaria abierta, receptiva e innovadora, que trabaje con y para la gente.

Sin duda, abrir el proceso legislativo a la participación ciudadana contribuirá a legitimar la representación, generará mayor confianza en nuestra institución legislativa y permitirá tomar decisiones mejor informadas y cercanas a la realidad de las personas.

Todo ello, eventualmente, generará que las acciones de nuestro Poder Legislativo sean de la mayor calidad y efectividad.

Por lo anteriormente expuesto y fundando, someto a la consideración de esta Asamblea, el presente punto de acuerdo, ciudadana Presidenta.

Punto de Acuerdo.

Primero.- El Senado de la República acuerdo integrar, a través de su Junta de Coordinación Política, una mesa de trabajo conformada por Senadoras, Senadores y representantes de los sectores público, social y privado interesados en el fortalecimiento del Congreso con el propósito de diseñar y proponer una reforma integral que dé plena vigencia a la figura del parlamento abierto a fin de garantizar que los procesos de decisión sean transparentes, accesibles, cercanos a la ciudadanía y proactivos en la rendición de cuentas.

La Junta de Coordinación Política emitirá los lineamientos para la integración y funcionamiento de la mesa de trabajo en materia de parlamento abierto.

Segundo.- Esta mesa de trabajo deberá constituirse antes de la conclusión del Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXIV Legislatura, y sus trabajos no podrán extenderse más allá de la conclusión del Segundo Período Ordinario del mismo año.

Tercero.- Al término de sus trabajos, la referida mesa entregará al Pleno del Senado un informe que incluirá conclusiones y propuestas concretas de modificación a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento del Senado de la República a efecto de incorporar la institución legislativa del parlamento abierto.

Salón de sesiones del Senado de la República, el día 2 del mes de octubre de 2018.

Es cuanto, ciudadana Presidenta.

Muchas gracias.