+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Zepeda

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Compañeros y compañeras:

Sin duda es otro día para estar felices aquí en el Senado, toda vez que hoy, con este dictamen que se está proponiendo se reconocen derechos de seguridad social, sobre a ese núcleo poblacional que integra la diversidad sexual, que de una u otra forma cotidianamente es discriminada.

Celebro que haya unanimidad en la aprobación de este dictamen en las comisiones respectivas, porque ya desde hace algunos años es una lucha constante que se ha dado en la sociedad para acabar con esta discriminación, pero también es dar señales claras de ¿Hacia dónde tiene que ir el país?

Recordemos que hace tres años, aproximadamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió criterios jurisprudenciales donde está plasmando muy claramente el concepto de discriminatorio a aquel Código Civil que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo, es decir, los matrimonios igualitarios.

Hace unos días, aquí mismo, el grupo parlamentario del PRD presentó una propuesta de reforma constitucional para que en toda la República, sin excepción, se pueda normar este matrimonio igualitario.

Por eso el grupo parlamentario del PRD votará a favor de las reformas que se proponen realizar a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores.

Consideramos que esto constituye una justa demanda largamente exigida e incluso planteada por nuestro partido en otras legislaturas y que ahora quedará con absoluta claridad en ambas leyes el derecho a recibir los beneficios de seguridad social derivado de matrimonios u otro tipo de uniones celebradas entre personas del mismo sexo.

Con estas modificaciones contenidas en el dictamen la declaración constitucional que reconoce estas uniones y matrimonios corregirá la discriminación o razón de género que impide la aplicación plena del derecho a la seguridad social.

De los nueve estados que actualmente regulan el matrimonio igualitario, en la Ciudad de México, en Michoacán y en Morelos, la reglamentación lo que hoy se propone fue impulsada por legisladores emanados del Partido de la Revolución Democrática.

El presente dictamen no se limita a reconocer el ya de por sí importante hecho de reconocer explícitamente los derechos en materia de seguridad social derivada de este tipo de matrimonios o uniones entre personas del mismo sexo, se realizan, además, adecuaciones en varios artículos con la intención de corregir las redacciones vigentes que resultan restrictivas para la aplicación plena de derechos, es también discriminatoria contra las mujeres trabajadoras tanto en la carencia del lenguaje de género por la imposibilidad plena de limitar el derecho de las mujeres a trasladar los beneficios de seguridad social a esposos o concubinos.

Con el voto a favor de este dictamen daremos cumplimiento a una demanda de tiempo atrás para corregir el lenguaje sexista contenido en ambas leyes y al mismo tiempo se cumplirá con la obligación del Estado mexicano a modificar la legislación interna para alcanzar el disfrute universal de todos los derechos humanos, incluido por supuesto el de reconocer que las personas unidas en matrimonio con personas del mismo sexo o uniones entre personas del mismo sexo pueden recibir la seguridad social y hacerla extensiva a todos ellos.

Recordemos, insisto, que hoy tenemos algunos códigos civiles que están discriminando. Y con esto que hoy se va a discutir, y espero que se apruebe de manera unánime en este Senado, estaremos mandando un mensaje nuevamente de que vamos en el camino de acabar con la discriminación en nuestro país.

Gracias a todos.