+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Zepeda

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y se adiciona el artículo 455 Bis a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Gracias, Presidente.

Compañeras Senadoras;

Compañeros Senadores:

Hoy presento, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y adiciona el artículo 455 Bis a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Es una iniciativa un poco extensa, por lo tanto le quiero pedir, señor Presidente, que se incluya en su totalidad en el Diario de Debates.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Por supuesto.

El Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: La presente iniciativa tiene por objetivo tipificar la violencia política contra las mujeres en esta ley, en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, al adicionar una fracción, la VII, al artículo 11 de dicho ordenamiento.

Hace unos días, unas semanas, el Tribunal Electoral falló en contra de una candidata, aquí en la Ciudad de México, que a todas luces fue víctima de violencia política, y hoy la violencia, a la que es sometida la mujer en general, sigue ahí latente.

No son casuales los feminicidios que tenemos hoy en todo el país, la violencia de tipo psicológica, económica, física, patrimonial, moral, etcétera, hacia la mujer.

Pues, la violencia política es otra forma de violencia a la que la mujer es sometida en nuestro país, pero lamentablemente, solamente 19 de las 32 entidades federativas tienen contemplada, tienen tipificada la violencia política hacia la mujer en una campaña electoral o en el ejercicio de algún cargo público.

Por eso creemos de suma importancia poder adicionar esta fracción, la VII, este artículo 11, que textual dice así:

“Que realice actos simbólicos verbales, patrimoniales, físicos, económicos, sexuales o psicológicos dirigidos a una mujer en razón de género con el objeto de menoscabar o afectar el goce y ejercicio de sus derechos político-electorales o en el ejercicio de algún cargo público colocándola en desventaja”.

Adicionamos también en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales esta adición que se propone en el artículo 455 Bis para establecer la fracción administrativa, que si lo logramos, no solamente estaría trasladándole la responsabilidad al sujeto activo, es decir, aquel candidato o aquella persona masculina que ejerce violencia política contra una mujer, sino que también la trasladaría hacia el partido político que está postulando a este candidato y que tiene que prevenir o que tiene que sancionar esa conducta.

Sin duda, esta propuesta que hoy el grupo parlamentario está presentando, es con la finalidad también de crear un entorno libre de violencia porque, por supuesto que reconocemos que a pesar de los avances que hemos tenido en el país sigue habiendo un entorno de desventaja hacia las mujeres.

Por eso consideramos que para alcanzar la real igualdad entre hombres y mujeres y lograr erradicar esta violencia política contra ellas, es necesario que sigamos impulsando estas políticas públicas y estos modelos normativos con perspectiva de género.

Es cuanto, y espero que esto en comisiones se debata con mucha amplitud de criterio para que podamos, de una vez por todas, sancionar y emprender el camino donde se acabe con la violencia política hacia las mujeres.

Gracias a todos.