+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Zepeda

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas


Del Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma los artículos 36, 73, 84, 115, 116, 122 y adiciona el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Gracias, señor Presidente.

Compañeras, compañeros:

El día de hoy el PRD presenta una iniciativa de reforma constitucional, en materia de revocación de mandato.

Quiero solicitarle a la Mesa que pudiera turnar a las comisiones respectivas todo el texto íntegro, toda vez que es muy extenso, pero quiero resaltar algunos elementos sustantivos.

Primero. Nosotros incorporamos al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho de las y los ciudadanos para solicitar y votar en las consultas de revocación de mandato, pero esto como un derecho exclusivo solamente de ellos.

¿Esto qué quiere decir?

Ni más ni menos que no lo podrá solicitar ningún gobernante en turno o representante popular.

¿Qué quiere decir?

Pues que aquél gobernante o representante popular que por iniciativa propia quiera llamar a una revocación de mandato, pues que renuncie, si es el caso que considera que no lo está haciendo bien.

¿Por qué?

Pues porque este es un derecho de los ciudadanos a poder despedir a los gobernantes en turno.

Y aquí lo que nosotros proponemos es, que aplique al Presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales o alcaldes, en el caso de la Ciudad de México, así como a los Senadores, Diputados federales, Diputados locales, síndicos regidores y concejales.

Proponemos que para el caso de la revocación de mandato, en el caso del Presidente de la República se deberán de cumplir con ciertos requisitos:

Primero. La solicitud de la revocación de mandato la tienen que solicitar al menos el  20 % de los ciudadanos inscritos en el listado nominal vigentes

Si hoy se aplicara en México tenemos aproximadamente 90 millones de electores, se requeriría entonces la petición de 18 millones de mexicanos para que esta solicitud de revocación de mandato tuviera el curso legal que estamos proponiendo.

Esta solicitud de revocación de mandato deberá de solicitarse durante el primer año de ejercicio de la Legislatura siguiente a la elección presidencial que corresponda. Si eso lo aprobáramos tendríamos aquí ya una temporalidad, que correría del primero de septiembre del año 2021 al 31 de agosto del año 2022. Esto significa que de ninguna manera pudiera ser en la elección intermedia del 2021.

Nosotros estamos proponiendo que esto en el caso de la elección a Presidente o revocación del mandato de Presidente sólo sea una vez durante el tiempo del mandato del Presidente en turno.

Involucramos a las dos Cámaras, porque ante las dos Cámaras, una de ellas puede receptar esta solicitud.

De ahí el INE tendría que participar organizando, llevando a cabo la consulta o la revocación.

Presidente, voy a solicitar un poquito más de tiempo para poder explicar esto, que es muy amplio, y además muy importante para la vida pública del país.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN

El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene usted dos minutos más señor Senador.

El Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Gracias.

El INE, insisto, le daría entrada, organizaría, llevaría a cabo la consulta y estaría emitiendo el resultado.

Previo a esto la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que analizar las causales que están presentando los ciudadanos para solicitar la revocación de mandato, entre éstas, corrupción o encubrimiento de los funcionarios o secretarios; violación sistemática de los derechos humanos, incapacidad evidente o permanente, y acciones de gobierno  que pongan en peligro, por supuesto la estabilidad económica o los planes de gobierno presentados.

Si se lleva a cabo la consulta nosotros proponemos que debe de participar mínimo el 40 % de los mexicanos inscritos en el padrón nominal, y para que tenga carácter vinculatorio debe de haber una mayoría absoluta a favor de la revocación del mandato.

Una vez que sea esto, y si la consulta o  la revocación de mandato se aprueban, tendría 60 días el titular del Ejecutivo para separarse del cargo.

De ahí aplicaría lo del artículo 84 constitucional donde el Secretario de Gobernación asume la Presidencia interina hasta que el Congreso de la Unión nombra en los siguientes 60 días al Presidente sustituto que terminaría el mandato constitucional.

En conclusión, esta es la propuesta que sometemos a su consideración, y esperando que en las comisiones a las que se remita podamos enriquecer este debate.

Sabemos que hay otras iniciativas concurrentes, y que ahí podamos nosotros sacar una propuesta que reivindique la iniciativa ciudadana de poder cambiar a sus autoridades cuando consideren que es necesario, pero con reglas que le otorguen esta potestad únicamente al ciudadano y no al gobernante.

Es cuanto.

Gracias, Presidente.