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Intervención del Senador Omar Obed Maceda Luna



Sen. Omar Obed
Maceda Luna


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Senador(a) Suplente del Senador(a): Juan Zepeda

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3970, 5499

E-mail: omar.maceda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Propuesta de Modificación

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

El Senador Omar Maceda Luna: Gracias Presidente, con su venia, con permiso de la Presidencia

Compañeros Senadores y Senadoras:

Espero que sea la última reserva, o sea, la última y nos vamos.

En mi primera intervención en este lugar no planteo una modificación a porcentajes, tampoco pretendo forzar o polarizar el voto, sino más bien pretendo plantear una alternativa a un tema que consideramos en la fracción sobre regulado.

Así someto a consideración de este Pleno la siguiente reserva al artículo 28 del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en relación a la minuta con proyecto de decreto por el cual se publica la Ley de Ingresos de la Federación 2019, en materia de mercado energético.

En el grupo parlamentario del PRD consideramos que la regulación de sectores, como la telecomunicación y la energía son fundamentales para el desarrollo del país, la mayoría de los países considerados desarrollados han optado por modelos de regulación que promueven la competencia económica, pero al mismo tiempo consideran cuestiones de distribución y de justicia social, esto con el fin de que nadie quede excluido.

Siguiendo esta tendencia nuestro país ha creado diversos órganos autónomos con el fin de promover la competencia, evitar prácticas monopólicas y promover la inclusión de todos los mexicanos en el mercado.

Un ejemplo claro es la Comisión Federal de Competencia Económica, que conocemos como Cofece, creada para conocer precisamente los temas que afecten la libre competencia y el acceso de las personas a los mercados en general.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, se crearon algunos órganos más con el fin de atender la competencia en rubros que son específicos, como son la telecomunicación, la energía y los hidrocarburos, estos, desde luego, son considerados temas prioritarios para el desarrollo nacional.

De esta manera se dotó a estos órganos con la competencia necesaria para cumplir su mandato regulador de manera independiente.

Una de las principales razones, esta distinción tajante de competencias era evitar lo que se conoce como “doble ventanilla”.

Esta falla emerge cuando dos órganos cuentan con facultades traslapadas, así las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía pueden observarse en el artículo 4º de la Ley de los Órganos Reguladores, coordinados en materia energética.

El artículo 4º nos dice: “el Ejecutivo Federal ejercerá sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos a través de los órganos reguladores coordinados en materia energética, a fin de promover el desarrollo eficiente del sector energético, para ello podrán contar con las oficinas estatales o regionales necesarias para el desempeño de sus funciones en relación a la disposición presupuestal”.

Es importante, Senadores y Senadoras, resaltar el reto que enfrenta la comisión, sobre todo con la grave reducción del 28 % de su presupuesto y la salida en días pasados de más de 300 personas que ahí laboraban.

La redacción propuesta al artículo 28 del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2019 establece un traslape en las funciones reguladoras de la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, y la Comisión Reguladora de Energía, en los términos siguientes:

Artículo 28. En relación a las actividades que conlleven a la venta al público de gas licuado de petróleo y propano, la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios máximos sobre dichos productos, previa resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica, que determine que no existen condiciones de competencia efectiva en dichas actividades conforme a la legislación y normatividad aplicable.

Para ello, la Comisión Reguladora de Energía, dentro de los 30 días naturales siguientes a la resolución por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica y previa audiencia con representantes del sector, establecerá la regulación de precios máximos, la cual se mantendrá únicamente mientras subsistan las condiciones que la motivaron.

Los interesados o la Comisión Reguladora de Energía podrán solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica que determine si subsisten las condiciones que motivaron la resolución.

La facultad que se le pretende conferir a la Cofece en este caso consideramos como una cierta subordinación que no encuentra, que no se encuentra presente en la ley del ramo, tanto en la regulación económica, en materia le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía.

La determinación de precios máximos es una facultad que le corresponde de manera directa al regulador en materia de energía, por lo que no es válido pretender que este procedimiento dependa de la resolución de un órgano distinto al mismo.

Lo anterior se sustenta con la simple lectura del artículo 48 de la Ley de Órganos Coordinados que nos refiere lo siguiente:

Artículo 42. La Comisión Reguladora de Energía fomentará el desarrollo eficiente de la industria, promoverá la competencia en el sector, protegerá a los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y prestación de los servicios.

De igual forma resulta, desde nuestro punto de vista, ocioso proponer un procedimiento innecesario que retrase o entorpezca las funciones de la autoridad competente en esta materia.

Por tanto, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática propone una nueva redacción con el fin de modificar el contenido del artículo 28 del dictamen para respetar precisamente las competencias de la Comisión Reguladora de Energía en los siguientes términos:

La propuesta es.

Artículo 28. En relación a las actividades que conlleven a la venta al público de gas licuado de petróleo y propano, la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios máximos sobre dichos productos.

Es cuanto, compañeros.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del Senador Omar Maceda Luna, para modificar el artículo 28.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: El artículo 28, reservado por el Senador Omar Maceda Luna, queda en los términos del dictamen.