+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ricardo Moreno Bastida



Sen. Ricardo
Moreno Bastida


Movimiento Regeneración Nacional
México
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Higinio Martínez Miranda

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53453000 Ext. 5377, 5481

E-mail: ricardo.moreno@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 22 de octubre de 2019


Intervención

Punto de acuerdo, por la que se solicita al Ejecutivo Federal la comparecencia ante esta soberanía del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El Senador Ricardo Moreno Bastida: Muchas gracias, Presidenta.

Con su venia.

He escuchado con mucha atención a quienes me han precedido en el uso de la palabra, evidentemente no puedo estar más de acuerdo con mi paisano, Juan Zepeda, sin embargo, es necesario hacer precisiones porque venirse a dar golpes de pecho para criticar al partido en el gobierno es una mezquindad, es tener muy corta memoria.

Quien ha llamado a la guerra, quien ha promovido la guerra en este país, desde la Guerra Cristera, ha sido el PAN.

Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra abiertamente, y fue respaldado por sus bancadas, por su partido, justificaron el estado de cosas para desatar la guerra.

Díganlo con todas las palabras, su vocación es la guerra, porque en la guerra sólo ganan algunos, y ese discurso fue un discurso electorero que les permitió montar una cortina de humo durante un buen rato, pero las consecuencias, las verdaderas consecuencias las ha pagado el pueblo de México, más de 140 mil muertos y más de 40 mil muertos considerados como daño colateral.

Bajo esta perspectiva me parece que el Senador Madero lanza premeditadamente una falsa acusación, dice que nosotros queremos dividir al país cuando él sólo se autoexcluye, cuando él es el primero que, en la radio, en los espacios radiofónicos que tiene lanza adjetivos calificativos y leperadas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recuérdese que el mismo López Obrador fue el que hizo un llamado a respetar la investidura presidencial cuando él no la detentaba, y no ha recibido un trato igualitario por parte del PAN.

Y, por supuesto, el tema de Culiacán ha tenido una gran repercusión, pero es menester señalar también que esto ya tiene varios ayeres, por eso hacía la pregunta hace un rato al Senador que tiene un apellido de ciudad michoacana, aunque sea de Sinaloa, ¿de que el gobernador qué estaba haciendo?, ¿cuántos años tiene Sinaloa metido en estos asuntos y si no se había dado cuenta o si era un florero?

Yo les pido que recuerden que, en 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para atender a más de 2 mil 38 desplazados por la violencia en Sinaloa, en los municipios de Choix y Sinaloa de Leyva.

Entonces data la presencia de grupos armados en Sinaloa y mucho antes, desde entonces se reconoció por la propia Comisión de Derechos Humanos, pero la guerra loca de Felipe Calderón Hinojosa ha llevado a 35 mil 433 desplazados en este país, gente que ha huido de sus ciudades para refugiarse en otras más seguras, entre 2007 y 2016, que no fueron gobiernos de Morena.

Y aquí no pasó nada, nadie se acuerda de eso, pero se magnifica, sí, un evento fallido, un operativo fallido.

Y hay que decirlo, lo nuestro es la verdad y por eso lo reconocemos, sí, fue un operativo fallido que fue reconocido así por el gobierno federal.

Y vale la pena decirlo ahora, por supuesto si el Presidente López Obrador está dispuesto a comparecer, que no estemos de acuerdo que venga el secretario de Seguridad, Durazo, a hacerlo, por supuesto que sí. Por eso vamos a votar a favor de estos acuerdos, puntos de acuerdo.

Termino diciendo.

Culiacán no ha sido la única ciudad sometida a fuego, recuerden ustedes San Fernando, una ciudad vacía, se convirtió de una ciudad en el que aventaban miles de personas en una ciudad fantasma, recuerden ustedes eso.

O recuerden quién convirtió las cárceles de máxima seguridad en este país en un auténtico queso gruyere donde se fugaban todos por los túneles, con hoyos por todos lados, o quién abrió las puertas de Puente Grande, que después eufemísticamente todos conocíamos como Puerta Grande.

Ojalá un poco de memoria, un poco de reflexión les ayude a no ser oportunistas en la desgracia.

Como les decía mi paisano, no hacer leña del árbol caído y reconocer que en el tema de seguridad hay que hacer una reflexión conjunta e histórica de los hechos de quiénes han actuado y de cómo tenemos que actuar.

Lo cierto es que para Morena la paz y la patria son primero.

Muchas gracias.