+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Delgadillo García

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la de Hacienda y Crédito Público, a evitar la extinción de la vaquita marina.

 

La Senadora Verónica Delgadillo García: Señoras y señores.

Compañeras y compañeros:

La vaquita marina es el único mamífero marino originario de nuestro país. Ella debería ser un símbolo en México, lamentablemente está a punto de extinguirse y tal parece que a ninguna persona de las que toman decisiones en este país le interesa hacer algo para evitarlo.

Esto, miren, no lo digo yo, lo dicen los números y quiero recontar con ustedes la situación de la vaquita marina en los últimos años.

En el 2015 teníamos, al parecer, 97 vaquitas, en el 2016 pasamos a 60, en el 2017 se murió el 50 % de la población de vaquitas marinas, reduciéndose a tan solo 30. En 2018 bajamos a 22 ejemplares y hoy parece que tan solo tenemos 10 de ellos, a pesar que durante estos mismos años se han dedicado millones y millones de pesos para salvar o para proteger a la vaquita marina.

Parece que en este país nadie, nadie quiere hacer algo para evitar su desaparición, porque la protección de la vaquita marina por parte de diferentes gobiernos ha sido, lo digo con todas sus letras, una mera simulación.

Nadie quiere hacer algo para evitarlo. ¿Por qué? Porque hay complicidad y porque hay redes de corrupción que facilitan la pesca ilegal de totoaba que se realiza al norte del Golfo de Cortés, del Golfo de California, que con esas mismas redes de pesca con las que detienen a la totoaba son también con las que las vaquitas marinas se enredan y mueren.

Está claro que aquí nadie quiere hacer algo, porque la pesca ilegal de la totoaba es un negociazo para todas y cada una de las personas que están involucradas con ello.

Miren, el kilo de la vejiga flotatoria natatoria de este pez, que es prácticamente una parte que este pez utiliza para ascender y descender en el agua, que se encuentra ubicada en su cuello, en el mercado negro de nuestro país cuesta alrededor de ocho mil dólares y puede llegar a costar 16 mil dólares, pero en Asia, por un kilo de buche de totoaba, pueden llegar a pagar hasta 100 mil dólares.

Esa es la explicación de por qué está pasando lo que está pasando con la vaquita. La extinción de la vaquita es un daño colateral que a muchos de los que están involucrados no les importa, porque esto es un negocio, un gran, gran negocio.

Miren, recientemente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dieron a conocer la iniciativa para la sustentabilidad del norte del Golfo de California, y esta estrategia cuenta con cinco ejes que buscan atacar las causas que han ocasionado que la vaquita marina esté en peligro de extinción.

Pero diferentes organizaciones ambientalistas, diferentes activistas y expertos la han criticado. ¿Por qué la han criticado? Pues muy sencillo, porque lo que hoy necesitamos son decisiones urgentes y de aplicación inmediata.

No hay que olvidar que esa zona requiere de una tolerancia cero bien delimitada y también de un plan de vigilancia eficiente, y apoyos, por supuesto, a todos los pescadores.

Y quiero retomar el tema de los pescadores, porque no podemos olvidar que a mediados de marzo de este año se cancelaron los apoyos que se les daba a los pescadores de esta región como parte de la veda para prohibir la pesca en el alto Golfo de California.

Sin este apoyo, hay que dejarlo muy en claro, se pone en peligro la vida de la vaquita. ¿Por qué? Porque los pescadores van a regresar a sus actividades de manera regular y con esto prácticamente estamos sentenciando a muerte a la vaquita marina, la estamos sentenciando a su extinción.

Senadoras y Senadores, el día de hoy asistí a la proyección del documental SOS Sea of Shadows, que organizó el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Eduardo Murat, a quien quiero reconocer por su trabajo, por su compromiso, por el interés para defender y preservar a la vaquita marina. Y también todo el esfuerzo que hizo para que pudiera estar aquí National Geographic y también el director del documental.

Después de ver esta pieza, miren, me quedo algo muy en claro, que los intereses de unos pocos están acabando con esta especie, están acabando con los pescadores de San Felipe, con los pescadores, con los pescadores legales de San Felipe y están acabando con parte de la población de Baja California, y de paso están acabando con el planeta entero.

Nuestra generación está frente a la posible primera extinción de un mamífero marino de Norteamérica en muchas décadas, así lo señaló The New York Times hace algunas semanas y también dejó muy en claro que el futuro de la vaquita marina está en las manos del gobierno federal, por eso, compañeras y compañeros, los que estamos en este Senado no podemos quedarnos con los brazos cruzados, también tenemos mucho por hacer para preservar y salvar la vida de la vaquita marina.

Por todas estas razones y a nombre de mi compañero, el Senador Juan Quiñonez, y también a nombre de muchas personas, como del Senador Murat, es que presento este exhorto, que pide a nombre de muchas personas que el gobierno federal implemente diversas acciones para evitar la extinción de la vaquita marina, entre ellas la implementación de una zona de cero tolerancia y también una vigilancia efectiva contra la pesca ilegal, para que también haya un esfuerzo de las autoridades en vigilar de tiempo completo esa zona.

Y también estamos pidiendo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda realice una investigación en relación al tráfico de la pesca ilegal de totoaba que se realiza en el Golfo de California.

Yo solo quiero concluir mi participación expresándole mi solidaridad a muchos que han arriesgado su vida por defender la vida de la vaquita marina, entre ellos al periodista Carlos Loret de Mola, porque ha recibido amenazas de muerte, de manera sistemática por ser el único que ha hablado en voz alta de este tema, mencionar que el crimen organizado esta detrás, y todas las repercusiones que tiene el tráfico de la totoaba en la vida del Golfo de California.

Y también quiero agradecer a todas las personas de Sea Shepherd, que están  luchando todos los días, que arriesgan su vida cada día en el Golfo de California, para proteger a la vaquita marina.

Por toda su atención, y espero también por su solidaridad, muchas gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.