+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Delgadillo García

Intervencion del día Miércoles 03 de abril de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Energía, el que contiene punto de acuerdo que:

El que exhorta a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; y a las autoridades competentes para que, en un término de treinta días naturales, informen a esta Soberanía el estado actual que guardan las autorizaciones de cambio de uso de suelo, así como los estudios de impacto ambiental de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Señoras y señores, Senadoras y Senadores:

En Movimiento Ciudadano tenemos muy claro que la soberanía energética de México no puede seguir dependiendo del petróleo ni del carbón. Tenemos muy claro que hoy más que nunca este país tiene que apostarle a las energías renovables y que cualquier intento de volver al pasado tiene que ser revisado con suma seriedad y profundidad, con muchísimo cuidado, porque en este tema no tenemos tiempo que perder.

En ese sentido, quiero compartirles que hace algunas semanas presenté un exhorto en el que pedimos a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del sector de Hidrocarburos que nos informe de manera detallada la situación en la que se encuentra la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como una solicitud de establecer las medidas de seguridad para la protección del bienestar del medio ambiente, porque solo de inicio en la construcción de esta refinería, como ya lo han mencionado, ya se han destruido cerca de 300 hectáreas de vegetación, de selvas y manglares.

Y solo para dimensionar el tamaño del ecocidio que se acaba de cometer hay que recordar lo que pasó en Tajamar, en Quintana Roo, ahí se destruyeron 50 hectáreas y esto generó una condena nacional para el gobierno anterior.

Hoy se desmontaron y se destruyeron cerca de 300 hectáreas y prácticamente nadie dice nada, nadie está dando la cara por esta destrucción. Nuestro país y este planeta no se pueden dar el lujo de una destrucción a este nivel, el destruir los manglares, las selvas, nuestros recursos naturales.

Aunque este dictamen no incluye propiamente la iniciativa que nosotros propusimos, en Movimiento Ciudadano vamos a votar a favor y votaremos a favor porque creemos que es un gran paso conocer el estado actual en que se encuentran las autorizaciones de uso de suelo, y también los estudios de impacto ambiental en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Vamos a votar así, porque está también ha sido una exigencia de diferentes organizaciones activistas de personas que buscan proteger al medio ambiente y también entre ellas se encuentra el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, que en su momento, cuando se desmontaron esas 300 hectáreas que evidenció que no había estudios de impacto ambiental, que tampoco había autorización para el uso de cambio de suelo.

Yo sólo quiero concluir mi participación  haciendo un llamado a este Senado, haciendo un llamado al gobierno federal, pero sobre todo un llamado a las personas que nos acompañan a través del Canal del Congreso, que nos acompañan a través de las redes sociales y que están viendo este mensaje.

México no puede seguir haciendo lo mismo que ha hecho durante los últimos 20 años y espera tener resultados distintos.

Nuestro país no puede seguir apostándole al petróleo ni al carbón, México tiene que replantearse la política energética que va a seguir los próximos años.

Nuestro país tiene que asumir su papel del mundo y tiene que comenzar a proteger el medio ambiente, porque miren, lo que está aquí en juego no son unos barriles, lo que está en juego es el futuro de nuestro planeta, el futuro de las personas, el futuro de las próximas generaciones, que parece que aquí se lo están robando.

Yo sólo creo que esta es una gran oportunidad para que nosotros transformemos esta realidad y tomemos mejores decisiones, exhorto a todos los que están compartiendo este mensaje, que nos ayuden a exigir un México que le apueste a las energías limpias, a las energías renovables, porque después de todo, después de que se acabe el petróleo, de que se acabe el último barril de petróleo en nuestro país, el sol, el sol va a seguir brillando.

Es cuanto.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Delgadillo.