+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Delgadillo García

Intervencion del día Martes 18 de diciembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas.

De los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Patricia Mercado Castro, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Con su permiso, Presidente.

Señoras y señores Senadoras y Senadores:

La política presupuestal es sin duda alguna uno de los instrumentos para la planeación y el desarrollo nacional más importante.

Desafortunadamente durante los últimos años la política presupuestal  también se ha convertido en una herramienta de manejo discrecional y opaco de los recursos públicos, del dinero de todas y todos los mexicanos.

Muchas veces hemos visto que en las administraciones se subestiman los ingresos de la nación para recibir a  lo largo del año recursos excedentes que después van a asignar discrecionalmente.

Así también hemos visto cómo a lo largo del año se realizan adecuaciones presupuestales para dotar de mayores recursos a partidas presupuestales que no son relevantes para los mexicanos, como es la publicidad gubernamental u otras que están vinculadas directamente con el gasto superfluo.

Hoy en día la ley que tenemos vigente permite que el Ejecutivo realice estas prácticas, que pueda mover las asignaciones y adecuaciones presupuestales de manera unilateral y totalmente discrecional.

En Movimiento Ciudadano consideramos que esto debe ser corregido porque si el Poder Legislativo a través de la propia Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos, también debe tener la facultad de controlar y autorizar las adecuaciones presupuestales que modifiquen sustancialmente la estructura del gasto público.

Y miren, esta no es una exigencia nueva.

En 2017, Leonardo Núñez publicó un estudio titulado “Presupuesto de Egresos ficticios” donde estudiaba a detalle estas prácticas y desde aquel año en Movimiento Ciudadano nos comprometimos a impulsar una reforma legal para que las adecuaciones del Presupuesto fueran vigiladas y controladas por el Poder Legislativo.

Para dimensionar el tamaño del problema del que estamos hablando en nuestro país, tan sólo entre el 2000 y el 2015 se gastaron 3 billones de pesos más de lo presupuestado originalmente. Y esto se hizo mediante prácticas unilaterales discrecionales porque México es uno de los países que en la OCDE se pueden hacer este tipo de movimientos a los recursos públicos sin que sean revisados y sin la propia participación del Poder Legislativo.

Esto debe ser corregido y estamos seguros que hoy es el momento propicio para hacerlo porque la nueva administración federal ha sostenido reiteradamente que se gastará diferente, que manejarán los recursos públicos con honestidad. Y siendo así debemos generar nosotros, los Senadores, los instrumentos jurídicos apropiados para que las ampliaciones y las adecuaciones presupuestales se realicen en total transparencia, con controles y con un escrutinio democrático.

Por ello, hoy a nombre de mis compañeros de Movimiento Ciudadano presentamos una reforma al artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que toda adecuación presupuestaria que presente una variación del 10 % de cualquier concepto deba ser aprobada por la Cámara de Diputados. Este es un mecanismo de control democrático que nos permitirá contar con mayor vigilancia y certidumbre sobre el ejercicio del gasto público.

Miren, hay que dejarlo muy claro.

No se trata de ponerle obstáculos a la Administración Pública Federal en el manejo del presupuesto, sino de hacer de la política presupuestal una verdadera herramienta de desarrollo que esté alejada de toda lógica de discrecionalidad o de opacidad.

Hoy sabemos, por ejemplo, que el gobierno federal ha presupuestado 50 % más de recursos en publicidad y en comunicación. Con esta reforma que estamos proponiendo podremos evitar que a lo largo del año se incrementara más esta cifra.

Hoy también sabemos que el gobierno federal ha decidido realizar recortes presupuestales a rubros vinculados a educación, a cultura, a ciencia, a medio ambiente, y con esta reforma si hubiera algún interés por parte del gobierno de enmendar la plana, nosotros podríamos conocer y verificar los ajustes presupuestales que se realicen a lo largo del año para así mejorar estos ramos.

En Movimiento Ciudadano buscamos tener un presupuesto que sea abierto, que sea transparente y, sobre todo, que sea democrático, para ello debemos generar procesos que abran la discusión del presupuesto y el manejo del mismo a lo largo de todo el año.

Y aquí les digo que confiamos en ustedes, confiamos en las diferentes fuerzas políticas que formamos parte de este Senado porque necesitamos apoyar este tipo de iniciativas porque es una exigencia de millones y millones de mexicanos que lo que quieren es que se haga un manejo del dinero público que esté basado en honestidad, en trasparencia y en rendición de cuentas.

Lo que nosotros estamos pidiendo es que el dinero de la gente verdaderamente le sirva a la gente.

Es cuanto.