+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Delgadillo García

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se solicita fortalecer la prohibición del matrimonio o unión entre menores de edad.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Muchísimas gracias, Presidenta.

Señoras y señores, compañeras y compañeros:

El día de hoy vengo a presentar un tema sumamente noble, que requiere de nuestra comprensión y también de nuestro apoyo.

Hoy, hoy se conmemora el Día Internacional de las Niñas, este es un día con un claro objetivo, hacer visible todos los grandes problemas que tienen las niñas alrededor del mundo, y es un día también que nos convoca a luchar a cada uno y a cada una de nosotras, desde todas nuestras trincheras para ponerle un alto a la discriminación y un alto a la violencia que sufren millones y millones de niñas.

Y una forma de violencia es el matrimonio infantil, y aquí les voy a compartir un dato que, sin duda, debería de paralizar al mundo y también habría que moverlo a tomar una acción muy importante, porque tan sólo el año pasado, 15 millones  de niñas se casaron, siendo menores de 18 años.

Esto representa que una niña se casa en el mundo cada dos segundos, y el problema es lo que sucede cuando ya se casan, porque su desarrollo físico y emocional se ve truncado, porque también se trunca el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales, y quiero decirles aquí que México no es la excepción.

De acuerdo a diferentes organizaciones, somos el país número 8 en el índice de niñas que se casan siendo menores de 18 años, una de cada 4 niñas mexicanas  se casa siendo menor de edad.

Y nada más fíjense, que hoy en México, allá afuera hay 60 mil niñas que están casadas, allá afuera hay 300 mil jóvenes que viven en unión libre,  allá afuera tenemos niños y niñas padeciendo las consecuencias de vivir en un matrimonio y esto es indignante porque cuando se estableció la Ley en el 2014 de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir el matrimonio infantil, al año siguiente se contrajeron 20 mil matrimonios de niños y de niñas.

Por eso hoy vengo a nombre de compañeros como Alejandra Lagunes, Dante Delgado, Samuel García Miguel Ángel Mancera, Patricia Mercado, Xóchitl Gálvez, Juan Zepeda, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eduardo Murat, Raúl Bolaños, Beatriz Paredes, a presentar un exhorto  para que todos los congresos estatales refuercen sus leyes para prohibir el matrimonio y las uniones entre menores de edad, para que los gobiernos de los estados hagan todo lo que sea necesario para promover, fomentar y proteger los derechos de las niñas y evitar  el matrimonio de menores.

Pero también quiero aprovechar este espacio, esta tribuna  para compartirles que los Senadores no nos tenemos que limitar a sólo presentar iniciativas y exhortos.

Tenemos que asumir nuestro papel como agentes para transformar la realidad de nuestro país.

Por eso más allá de presentar este acuerdo, que me gustaría fuera de urgente y obvia resolución, yo quiero usar esta tribuna   para que nos unamos a una campaña muy noble que se titula “Lucha Niña”; esta campaña lo que busca es visibilizar  los grandes problemas de nuestras niñas mexicanas, busca generar conciencia para que todos nos comprometamos como una agenda que les brinde condiciones de igualdad  a todas nuestras niñas.

Propusimos la idea de lucha como niña, porque lamentablemente en nuestro país cuando se habla como niña se subestima, porque se cree que ser niña está cargado de  debilidad, de falta de valentía, cuando en realidad las niñas en México y en el mundo son valientes, son tenaces, son fuertes, y tenemos que trabajar para que crezcan sabiendo que lo son.

Hoy les digo que proponemos esta campaña para que nos comprometamos a que todas nuestras niñas puedan alcanzar sus sueños y puedan tener una vida digna para reivindicar las luchas de las mujeres, para reivindicar la palabra de ser niña.

Hoy yo les puedo compartir que en esta tribuna, a mí me enseñaron, desde muy chiquita a ser valiente, valiente de todos los peligros, me enseñaron a defender con valores todas mis creencias, a luchar con el corazón, a no callarme con las injusticias, a reprobar la violencia.

Desde niña me enseñaron  a luchar con todas mis fuerzas por mis sueños, desde niña me enseñaron a luchar como niña y hoy  como Senadora, desde este espacio lucho como niña.

Es cuanto.