+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Delgadillo García

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Verónica Delgadillo García, a nombre propio y de los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Patricia Mercado Castro, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 29 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La senadora Verónica Delgadillo García. Muchísimas gracias, Presidenta.

Senadoras, Senadores.

Señoras y señores.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que el dinero de la gente es sagrado.

Y por eso, hemos luchado desde todas nuestras  trincheras para ponerle un algo al despilfarro y al mal uso del recurso público.

Les puedo recordar que fuimos los únicos Diputados en la legislatura anterior que renunciamos a los bonos que se repartían los diputados y además lo denunciamos.

También renunciamos al seguro de vida y de gastos médicos mayores, también hemos dado una gran batalla por eliminar las pensiones millonarias que reciben los expresidentes.

Una de las grandes luchas que también hemos dado desde hace tiempo y que estuvo encabezada por mi compañero Jorge Álvarez Máynez, cuando fue diputado federal y que hoy los senadores de Movimiento Ciudadano retomamos en este espacio, se refiere a que tiene que ver con los gastos de la familia presidencial.

Cuando hablamos de los gastos de la familia presidencial, pareciera que me refiero a virreyes o a reyes. Pero no, estamos hablando de que en México el dinero de la gente sirve para pagar una serie de lujos y privilegios como ropa, incluso la aparición en revistas del Presidente de la Republica y de su familia.

Lo peor de todo esto es que esos gastos se hacen en total opacidad y de manera discrecional.

No son transparentes y no se rinden cuentas de ellos.

En diversas solicitudes de transparencia que se han ingresado, prácticamente todas han sido rechazadas y se dice que esos gastos son inexistentes.

Pero para que se den una idea de lo que estamos hablando y del derroche de recursos públicos que tiene que ver con los gastos de la familia presidencial, les puedo recordar que en una visita a Londres del Presidente Enrique Peña Nieto y toda su comitiva, se gastaron más de siete millones 150 mil pesos del dinero de todos nosotros.

Y lo interesante es que se pagó de un servicio de bocadillos VIP, nada más y nada menos que un millón 417 mil pesos.

También del dinero de los mexicanos y de las mexicanas se pagó un vestido que fue utilizado por la familia presidencial en ese mismo viaje, que costó 15 mil pesos.

Con el dinero que se pagó por ese vestido, se pudieron haber entregado, por ejemplo, 172 canastas básicas a mexicanas y mexicanos que viven en pobreza extrema, que viven en pobreza alimentaria.

También hay otros ejemplos que llaman mucho la atención, en lo que va de los últimos dos sexenios se han gastado más de 50 millones de pesos en cenas de gala o recordemos las famosas toallas del expresidente Fox, que cada una costó más de 400 dólares, todas pagadas con el dinero de los mexicanos y de las mexicanas.

A diferencia de lo que sucede en México y en otros países, esto está reglamentado.

Los gastos que hace el Presidente y su familia. Por ejemplo, si es una visita oficial, queda estipulado que es una visita oficial, pero los demás gastos los tiene hacer el Presidente de su propio dinero.

Nosotros, en Movimiento Ciudadano, estamos convencidos de que en un país donde prácticamente 53 millones de personas viven por debajo de la línea de bienestar, en un país donde todo sube, donde no hay un salario digno, un salario donde tenemos gasolinazos, cada mes o cada momento.

No es justo que financiemos estos tipos del dinero de todas y todos los mexicanos.

Muchos mexicanos han de preguntar, por qué si trabajan tan duro para sacar a su familia adelante, también tiene que correr con el pago de los gastos de la familia presidencial.

Eso es totalmente injusto  e inaceptable.

Por eso la exigencia no es que el  Presidente deje de dar grandes banques. Ni tampoco que deje de tener una vida lujosa, lo que nosotros decimos si quieren tenerla, si quieren tener esos gastos, que lo paguen ellos, que lo pagan ellos y que nos lo paguen todos los mexicanos.

Es cuanto.