+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Clemente Castañeda Hoeflich

Intervencion del día Miércoles 03 de abril de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta a las titulares de las Secretarías de Energía y de la Función Pública a realizar diversas acciones en relación con el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

 

El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia.

Yo quisiera hacer un llamado muy respetuoso a la congruencia.

Lo que estamos a punto de votar en este instante no es otra cosa que seguirle abonando a las buenas prácticas de transparencia, no tiene ningún otro propósito.

Yo preguntaría si de verdad uno de los proyectos de inversión pública en infraestructura más importante de este sexenio no requiere no solamente absoluta transparencia, sino adopción de buenas práctica se la materia.

Yo simplemente diría que el Presidente de la República ha sido insistente en que implica y que pondrá absolutamente toda su vocación, todo su liderazgo y todo su poder para terminar con la corrupción en este país.

 Y la señal que mandaríamos, no a los mexicanos, sino al mundo, si no adoptamos buenas prácticas de transparencia, es profundamente contradictoria e incluso lastimosa.

Por eso la congruencia me parece elemental en este tema que discutimos.

Y no es un asunto nada más de ser congruentes con el discurso anticorrupción y las prácticas desde el gobierno, es ser congruentes, incluso, en el propio procedimiento legislativo.

Yo no puedo dejar de señalar que me extraña muchísimo lo que hemos visto en las votaciones de los últimos tres dictámenes. Dictámenes que en su presentación no solamente fueron expuestos de manera franca, de manera transparente y de manera objetiva, porque además son producto de las discusiones de todos los grupos parlamentarios.

Al interior de la Comisión Anticorrupción hicimos un esfuerzo porque todos estos dictámenes tuvieran consenso y tuvieran respaldo.

Los Senadores del grupo mayoritario hicieron propuestas de modificación que finalmente se incorporaron y votaron a favor. Y hoy llegamos al Pleno después de aproximadamente dos semanas y ya cambiaron de opinión.

Peor aún, no hemos escuchado en los otros dos dictámenes anteriores por qué unos sí lo aprobaron. Claro, porque provenía del líder del grupo parlamentario, del Senador Monreal. Ya me imagino la regañada que les hubieran puesto si lo votan en contra.

En el caso de los otros dos dictámenes hubiera sido una muestra de congruencia y de consistencia votarlos a favor, porque no estamos pidiendo sorprendentemente nada extraordinario. Imagínense nada más en el absurdo en el que estamos en este país, estamos pidiendo que se cumpla la ley, así de simple y así de claro.

Y aún con esos argumentos, aún que todos estos dictámenes provienen de distintos grupos parlamentarios, hay una cerrazón del grupo parlamentario para avanzar en temas de transparencia.

El primero de los dictámenes era un dictamen correspondiente al fideicomiso de transición, algo que debe de tener absoluta transparencia porque hay señalamientos sobre la ausencia de información complementaria. Y nosotros en este Senado le decimos al Presidente de la República: “no nos importa que no rindas cuentas de cómo se ejercieron esos recursos”.

En el segundo de ellos era una solicitud para hacer una investigación del gobierno anterior, ni siquiera de este gobierno, por presuntos desvíos de recursos documentados en medios de  comunicación y malversación de recursos, donde nadie, de esta administración, está si quiera implicado, y por una reacción, repito, sin ningún argumento decidieron votarlo en contra.

Y ahora estamos en esta discusión, donde me parece que es absolutamente respetuoso, sensato, prudente decirles a los Senadores y a las Senadoras de la oposición “no dejen que haya señalamientos, no dejen que haya dudas sobre uno de los proyectos más importantes que tiene y que tendrá este sexenio”.

Un punto de acuerdo que, además, como ya se ha dicho en esta tribuna, pasó primero por otra comisión, fue aprobado por unanimidad, hoy va a la Comisión Anticorrupción, y lo que se avecina, quizá, espero equivocarme, es un voto en contra de las buenas prácticas de transparencia que este gobierno está obligado por legitimidad, pero además por la ley, a cumplir a cabalidad.

Yo reitero mi exhorto particularmente, les consta a los miembros de la Comisión Anticorrupción que hemos hecho un esfuerzo extraordinario por sentarnos a dialogar, por sentarnos a tomar acuerdos, por no dañar absolutamente a nadie, sino rescatar el espíritu que nos mantiene en esa comisión, que es seguir abonando en las buenas prácticas de transparencia, de anticorrupción y de participación ciudadana.

Espero que la congruencia se imponga al final del día en este Senado y que mandemos un buen mensaje de lo que somos capaces de hacer.

Muchas gracias.