+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Clemente Castañeda Hoeflich

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: Muchas gracias.

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

Movimiento Ciudadano ha decidido pronunciarse en contra de este dictamen por lo siguiente.

Nosotros estamos plenamente convencidos, y seguramente ustedes también, que las leyes no pueden tener dedicatoria, las leyes deben de ser generales e impersonales, y esta reforma plantea lo contrario.

Parece que está planteando un traje a la medida para nombrar al próximo Jefe o Jefa del SAT, y además plantea, desde nuestra perspectiva, un retroceso en términos de profesionalización y de especialización en esta institución.

Los promoventes de esta iniciativa señalan que la propuesta consiste en establecer como requisitos para ser Jefe del SAT contar con título profesional y antigüedad de 10 años, relacionado con las materias vinculadas al trabajo del SAT.

Nosotros, por supuesto, estamos de acuerdo en que se haga explícita la obligación de presentar un título profesional relacionado con las materias del SAT, dado que le abona, sin lugar a dudas, a que el titular tenga especialización en materias que son objeto de la dependencia.

Pero también hay que decirlo, que lo que este dictamen está o estaría haciendo es eliminar, sin ningún argumento, un requisito que existe desde hace aproximadamente 20 años y que consiste en que el aspirante a Jefe del SAT haya ocupado cargos de alto nivel decisorio en las materias fiscal y aduanera.

No estamos de acuerdo, hay que decirlo, en que se elimine este requisito, porque no le abona a la profesionalización del SAT.

No estamos de acuerdo en eliminar este requisito, porque las labores del SAT requieren una alta especialización y amplios conocimientos en la materia, además de capacidades y habilidades directivas.

No estamos de acuerdo en eliminarlo, porque claramente estamos, lo decía yo al principio, ante una reforma que tiene dedicatoria.

Las instituciones no pueden hacerse a la medida de las personas, sino todo lo contrario, las personas tienen que responder a las demandas institucionales.

Si queremos cambiar, de verdad, el régimen político, tenemos que entender que a los puestos de decisión más importantes la gente no debe llegar a aprender, debe de llegar a corregir, debe sabe cómo mejorar las instituciones, cómo mejorar su funcionamiento.

Hace una reforma exprés como traje a la medida para que llegue tal o cual funcionario público, pues es más bien una práctica del viejo régimen que creíamos superado.

Nosotros estamos plenamente convencidos que el próximo gobierno tiene derecho a reconfigurar gran parte del andamiaje de la administración pública para cumplir con sus compromisos para ejecutar sus programas de gobierno, pero esto no significa, bajo ninguna circunstancia otorgar un cheque en blanco, ni tampoco significa permitir la desnaturalización de las instituciones.

Una cosa es adecuar arreglos institucionales con miras a cumplir un plan de gobierno, y otra cosa muy distinta es hacer trajes a la medida, reformas supuestamente de fondo que lo único que hacen es tergiversar su propósito.

Por ello, lo decimos con amplitud, nosotros vamos a votar en contra de este dictamen.

Ya fijamos nuestra posición en la propia Comisión de Hacienda y Crédito Público, y creemos, perdón que insista, que deben permanecer, en todo caso los dos requisitos, es decir, incluir lo que ya se plantea en el dictamen, lo que plantea el dictamen de exigir un título profesional con antigüedad de 10 años, pero mantener en la ley el requisito de exigir, como ha sucedido en los últimos años, que el aspirante a Jefe o a Jefa del SAT haya ocupado cargos de alto nivel decisorio.

Es cuanto.

Muchas gracias.