+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado



Sen. Nuvia Magdalena
Mayorga Delgado


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Hidalgo
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Nora Liliana Oropeza Olguin

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5442 y 3025

E-mail: nuvia.mayorga@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Compañeras, compañeros Senadores:

El día de hoy estoy en esta tribuna para proponer una iniciativa que estimo que es un acto de justicia social.

¿Por qué? Las personas afrodescendientes tienen una historia muy compleja, ya que desde su propia concepción son aquellas que tienen origen africano y que viven en las Américas y en todas las zonas de la diáspora africana, por consecuencia de la esclavitud

En efecto, a nivel antropológico se entiende que los afrodescendientes que se encuentran a lo largo y ancho del mundo, tienen como ancestros a personas esclavizadas.

Por ejemplo, en México, los afromexicanos son personas descendientes de mujeres y de hombres africanos que llegaron a la Nueva España como esclavos y que permanecieron en la sociedad abonando fuertemente a los aspectos económicos y culturales.

En México, la afrodescendencia se expresa a través de múltiples identidades que cambian dependiendo de la región del país, de su relación con otros grupos sociales y del contexto político en el que se sitúen.

Por circunstancias históricas que pertenecieron la visibilización y permanencia de las características afrodescendientes, en la cultura y los rasgos físicos de su población, es en la costa de Guerrero, de Oaxaca y Veracruz en donde de forma más vigorosa se articuló la identidad afrodescendiente desde una perspectiva cultura y política, marcando fronteras con sus vecinos indígenas y los mestizos.

Las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, que realizó en México en el 2012, urgía tomar medidas respecto de la comunidad afrodescendiente, de la forma específica lo insta a que se ofrezca información estadística sobre las comunidades afrodescendientes, realizar esfuerzos para llevar adelante la armonización legislativa para garantizar la protección de derechos que la Convención establece; garantizar su participación política y generar datos relativos a la situación específica de mujeres, niños y niñas.

Es decir, el Comité invitaba a nuestro país a reconocer a este sector de la población tan importante para México, y es tan importante que en la actualidad existe, de acuerdo al censo del Inegi del 2017, el 1 % de la población de nuestro país son afromexicanos y que no está reconocidos en nuestra Constitución, y es por eso que visibilizar a los afromexicanos es un acto claro de discriminación que no puede prevalecer, si consideramos que nuestra Carta Magna nos obliga a evitar este tipo de actos.

Además de los muchos años que han sufrido por actos de discriminación, no podemos permitir que se siga sin reconocer su existencia en la Constitución como sujetos de derecho público.

Esta iniciativa es un esfuerzo mínimo para reconocer a este sector y brindarle todos los derechos inherentes a las y los mexicanos, pero además de promover y proteger sus conocimientos tradicionales, además de su patrimonio cultural, artístico y materia o inmateria.

Reconocerlos implica respetarlos y combatir prejuicios que los lastiman como parte de nuestra sociedad; lo que representamos hoy no es más que un acto de justicia social en beneficio de ellos y sus ascendientes, que han luchado permanente para ser reconocidos en todos los rincones del mundo y, desde luego, en México.

Por ello esta iniciativa propone una adición al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  para que se reconozca la comunidad afromexicana, como sujetos de derechos, con el derecho a la libre autodeterminación y a la autonomía, tal y como se considera a nuestros indígenas de nuestro país.

Muchas gracias.

Ojalá se pudieran sumar a esta propuesta de reconocerlos como mexicanos.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Mayorga.