+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado



Sen. Nuvia Magdalena
Mayorga Delgado


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Hidalgo
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Nora Liliana Oropeza Olguin

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5442 y 3025

E-mail: nuvia.mayorga@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 27 de noviembre de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión Para la Igualdad de Género, la que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Cámara de Diputados a garantizar que en el Anexo "Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres" se incorporen acciones afirmativas que integren claramente la perspectiva de género e interculturalidad, particularmente para asignar recursos para la creación de fondos de garantías con el propósito de incrementar el financiamiento y facilitar el acceso al crédito a las mujeres indígenas para llevar a cabo proyectos productivos.

La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Buenas tardes, Senadoras, Senadores.

Yo celebro que se haya coincidido que las diferentes fuerzas políticas del Senado estemos de acuerdo para fortalecer a las mujeres indígenas de nuestro país.

Celebro que sea en este mismo día que se aprobó el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas en el que sigamos fortaleciendo el desarrollo económico para ellos.

Hace algunas semanas atrás subí un punto de acuerdo para que las mujeres indígenas cuenten con un fondo de garantía, y trataré de ser lo más explícita posible.

Financiera Nacional es una institución que se dedica a tener créditos y por primera ocasión en esta administración la población indígena pudo tener acceso a un crédito por una financiera que es Banca de Desarrollo.

Les quiero comentar que el ejercicio que estuvimos realizando y que fue el que las mujeres tuvieran acceso para tener en mejores condiciones a su familia, es que el fondo de garantía se puede crear, como lo estamos proponiendo en este punto y que pedimos a todos su aprobación, que la garantía la dé cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo.

Esto es, que si dejan una garantía y ellas van a Financiera Nacional no les van a pedir que dejen su escritura, que en muchas ocasiones ni siquiera la tienen debido a que su terreno en muchas ocasiones es de ejido o es una parcela, y mucho menos la mujer indígena cuenta con una propiedad.

Otro punto que es favorable es que la tasa en la banca privada está alrededor del 13 %. Con Financiera Nacional van a tener el 6.5 % de la tasa que les pueda colocar.

Hay muchos proyectos productivos que tienen todas las dependencias del Gobierno Federal y que seguirán teniendo; sin embargo, siempre se estanca un proyecto productivo cuando no tiene continuidad del ingreso. Y quiero poner un ejemplo.

Cuando las mujeres producen de Yucatán, hablando de las abejitas que se ha hablado en este tema, producen miel y que tienen una gran habilidad, porque es de generación a generación la producción de miel, y cuando ellas ya empiezan a comercializar este producto, ellas ya necesitan mejores condiciones de calidad: una marca de producto, código de barras, que esté registrada en el IMCO, y en lugar de vender un producto que muchos de aquí lo hemos visto que se puede poner la miel de gran calidad en un frasco de lo que es Gerber o en una botella de agua, ya tienen una marca registrada, y en lugar de que vendan un producto a 100 pesos, lo venden a una cantidad superior.

¿Para qué lo quieren las mujeres indígenas? Para llevar a sus hijos a la escuela, para que antes que sus hijos vayan a la escuela puedan desayunar sus hijos, para que les puedan comprar los tenis, los zapatos, para que les puedan vestir, para que puedan tener dos o tres comidas al día. Por eso es que subimos este punto de acuerdo para que pudiéramos ayudar a las mujeres, y que lo vimos y que hay muchos de estos proyectos que se están llevando a cabo.

Yo celebro que la Comisión de Igualdad, celebro a nuestro Presidenta y a todas las que integramos, que se haya dado por unanimidad la votación y que esté pasando el día de hoy para que la Cámara de Diputados pueda tener dentro de su Presupuesto 2019 fondos de garantía para las mujeres indígenas.

Y qué mejor que más adelante, como lo hemos platicado en la Comisión de Igualdad, después la mujer rural o la mujer en zonas urbanas que también necesita este tipo de apoyos.

Muchas gracias.

Y que sea a favor de las mujeres indígenas.