+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado



Sen. Nuvia Magdalena
Mayorga Delgado


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Hidalgo
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Nora Liliana Oropeza Olguin

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5442 y 3025

E-mail: nuvia.mayorga@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 27 de noviembre de 2018


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Muy buenas tardes, Senadoras, Senadores.

Con su permiso, Presidente.

México es un país que puede caminar con orgullo en el mundo y es un resultado de nuestra historia, de nuestro origen y de nuestras tradiciones, somos un país pluricultural, habitado por ciudadanas y ciudadanos que concibe de forma distinta sus proyectos de vida, sus aspiraciones y su participación comunitaria.

La pluralidad de orígenes, realidades y contextos nos permite sostener un diálogo nacional de gran alcance, por lo cual nuestra Constitución asume la relevancia histórica, política y cultural de los pueblos y las comunidades indígenas de nuestro país.

Contamos con una Constitución que parte del principio fundamental de la pluralidad que enriquece la democracia y fortalece la toma de decisiones. Un motivo de orgullo, sin lugar a dudas, pero que nos obliga a reconocer que aún con los logros que se han alcanzado y que son significativos en la población indígena de México existen retos estructurales que todavía nos falta por atender, en principio una deuda histórica con la población indígena.

En los últimos años les quiero decir que se ha trabajado incansablemente para instrumentar políticas orientadas a ser visibles a la población indígena de nuestro país.

De esta forma el PRI entiende la importancia de perfeccionar las leyes en materia, sólo así este Poder Legislativo podrá dotar de instrumentos idóneos al gobierno para que cumpla con los objetivos mencionados, por lo cual les quiero comentar que para nosotros la fracción del PRI está de acuerdo con este Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas.

Sabemos que existen 68 pueblos indígenas con más de 360 variantes lingüísticas, cerca del 21% de la población en México es indígena. De acuerdo con el Inegi, en la Encuesta Intercensal que hizo en el 2016.

Quiero comentarles que por haber sido titular de lo que hoy es la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas se trabajó mucho en el desarrollo económico, porque vemos que existe una gran riqueza en la población indígena, que es su naturaleza y su gran capacidad de retención y de trabajar la artesanía que empíricamente la vienen aprendiendo de la mamá, del abuelo, de la abuela, de la bisabuela y que eso los saca adelante, que es la única forma para seguirle dando viabilidad a través del desarrollo económico a la población indígena.

Quiero también señalar que si este Instituto Nacional de Pueblos Indígenas no cuenta con suficiente presupuesto vamos a tener un elefante blanco.

Es importante comentar porque ojalá y yo esté equivocada con lo que hemos escuchado que este Instituto que se va a crear el presupuesto va a estar para abajo y eso no es conveniente para la población indígena que tenemos en nuestro territorio.

Tengo que expresar también que sería imperativo, ético para el Estado mexicano y la sociedad del Instituto Nacional para Pueblos Indígenas que cuente con los recursos suficientes, pertinentes, para seguir apoyando el desarrollo de las comunidades. Son cuatro puntos fundamentales que tiene este Instituto y que los celebro.

Que el titular del Poder Ejecutivo va a presidir la Junta de Gobierno y es una forma de que directamente sabrá las necesidades que existen para la población indígena de México.

Otro punto que hay que celebrar es reconocer a los afromexicanos, darles el lugar y sacarlos de esas carencias que todavía existen en muchas comunidades, sobre todo en donde se encuentra en Oaxaca y en el estado de Veracruz a los afromexicanos, y que de acuerdo con la estadística existen más de 500 mil personas que viven en condiciones que hay que seguir trabajando más adelante.

También les quiero decir que el hablar de la transversalidad ese va a ser el eje que va a definir a este Instituto, el que todas las dependencias y organismos de paraestatales se sumen como una obligación para disponer de recursos de cada una de estas instituciones y dependencias federales y que le sumen en el desarrollo económico y en la infraestructura básica que todavía requiere la población indígena.

¿Qué es lo que hemos encontrado? En la actualidad todavía hay que darles más agua potable, más ampliación de electrificación, más ampliación de drenaje, porque la población indígena sigue creciendo por su forma de cómo ven para ellos a la familia, por la cosmovisión que en ellos representa.

Comentar que es muy importante también el que en este Instituto estaremos luchando, y así lo hemos comentado en la Comisión de Pueblos Indígenas, para que exista un presupuesto acorde a la población y a las necesidades que existen de la población indígena.

El grupo parlamentario del PRI está en favor de la aprobación de la Ley el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, somos una nación orgullosa de su identidad por lo que debemos estar a la altura, es fundamental para lograr un proyecto incluyente, equitativo y sin discriminación que las mujeres y hombres indígenas ejerzan plenamente su ciudadanía.

Muchas gracias.