+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado



Sen. Nuvia Magdalena
Mayorga Delgado


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Hidalgo
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Nora Liliana Oropeza Olguin

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5442 y 3025

E-mail: nuvia.mayorga@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De la Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la próxima administración pública federal a garantizar que las políticas públicas, programas y presupuestos que formulen y apliquen las dependencias y entidades tengan una clara perspectiva de género e interculturalidad y que establezcan en sus presupuestos, recursos para crear fondos de garantías con el propósito de incrementar el financiamiento y facilitar el acceso al crédito a las mujeres indígenas para llevar a cabo proyectos productivos.

La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Gracias, Presidente.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo promueve empoderamiento económico de las mujeres como una prioridad para lograr igualdad de género y el desarrollo sostenible.

Asimismo, señala que las mujeres son actoras claves en la economía como productoras de alimentos, emprendedoras, empleadoras, cuidadoras; y en el caso de las comunidades indígenas, la mujeres indígenas son las guardianas y transmisoras por los elementos de identidad cultural y de los conocimientos tradicionales.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, el mejoramiento de la situación económica de las mujeres mediante el acceso a recursos financieros les permite y les ha permitido ampliar, diversificar, mejorar la calidad de su producción y aumentar la productividad, teniendo efectos directos sobre sus familias en términos de reducción de la pobreza y un mejor futuro para sus hijos.

En atención a ello, para fortalecer el papel de las mujeres, y en este caso de las mujeres indígenas, en la producción de un desarrollo incluyente y equitativo, el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República considera fundamental que el acceso al financiamiento es imperativo para cerrar las brechas e ingresos para las mujeres indígenas, que contribuye al bienestar de sus familias y de sus comunidades, y, por ello, es esencial generar condiciones para ampliar la cobertura de financiamiento y facilitar el acceso al crédito.

Es por ello, y esto resulta pertinente, y lo que pedimos es que las dependencias y entidades federativas de la próxima Administración Pública Federal garanticen políticas públicas, programas y presupuestos que formulen y ejecuten perspectivas de género e interculturalidad.

Asimismo, que en sus presupuestos establezcan previsiones presupuestales para crear fondos de garantía con el propósito e incrementar el financiamiento y facilitar el acceso de crédito a las mujeres indígenas para llevar a cabo proyectos productivos.

Les quiero comentar que en la Comisión Nacional para Pueblos Indígenas este ejercicio se hizo en esta administración, la CDI otorgó garantías de crédito para las mujeres indígenas que una vez que tienen proyectos productivos ellas quieren seguir incrementando los negocios de estos proyectos culturales, de bordado, de producción de miel, pero ahora ya necesitan seguramente, y vimos ejemplos, que ahora ya quieren una camioneta, quieren una bodega, quieren generar una marca para lo que ya están produciendo, y creamos un Fondo Nacional de Atención a Comunidades Indígenas, que es el Conaci, esto se creó entre la CDI y la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario.

Al crear un fondo de garantía, si ellas vieran un crédito por fuera tendrían que pagar una tasa anual del 12 al 13 %. Con este fondo de garantía que entrega la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es del 6 %. Aparte ya no tienen que dejar un terreno que muchas veces es comunal o es ejidal y no pueden ellos otorgar una garantía con alguna propiedad.

Es por eso que le pedimos a la próxima administración federal que la Sagarpa, la Secretaría de Bienestar, que hoy va a ser en el futuro lo que va a sustituir a Desarrollo Social, todas las dependencias tengan este fondo de garantía para seguir apoyando y con esto evitar la marginación y la pobreza extrema que existen en las mujeres indígenas.

Por lo anterior expuesto, someto a la consideración de esta soberanía lo siguiente.

Punto de Acuerdo.-Se exhorta a la próxima Administración Pública Federal a garantizar que las políticas públicas, programas y presupuestos que formulen y apliquen las dependencias y entidades tengan una clara perspectiva de género e interculturalidad y que establezcan en sus presupuestos para crear fondos de garantía con el propósito de incrementar el financiamiento y facilitar el acceso de crédito a las mujeres indígenas que llevan  a cabo proyectos productivos.

Es cuanto, señora Presidenta.

Muchas gracias.