+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Manuel Añorve Baños



Sen. Manuel
Añorve Baños


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Guerrero
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Arturo Álvarez Angli

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5910

E-mail: manuel.anorve@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 17 de julio de 2019


Intervención

 

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo el que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que remita un informe público a esta Soberanía, de los avances de la investigación del desplome aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre de 2018.

 

 

 

El Senador Manuel Añorve Baños: Con su permiso, señor Presidente.

Como aquí se ha dicho, el sábado 24 de diciembre, el helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla y nuestro amigo y compañero de este Senado de la República, Rafael Moreno Valle, se desplomó cerca de la capital causando la muerte de todos los pasajeros.

Este hecho desencadeno, y hay que recordarlo así, una serie de especulaciones, teorías sustentadas, caos, reportajes de prensa, rapidez por algunos funcionarios de la Administración Pública Federal el día 25, 26 de diciembre a decir inmediatamente que había sido un accidente, parecía que les urgía una justificación, cuando la opinión pública nacional a pesar de ese periodo vacacional lo que quería no era imaginación, sino quería resultados puntuales.

Por esta situación quiero recordar que en el Senado de la República creamos la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos este 24 de diciembre del 2018 en el estado de Puebla, de la cual yo soy integrante.

En dicha Comisión hemos trabajado en aras de esclarecer los hechos y poder dar respuesta a la sociedad poblana, a la mexicana en general y, obviamente, mí Diputada a su familia, a la familia tanto de la gobernadora como de Rafael Moreno Valle.

Solo conociendo la verdad se acabarán las especulaciones y se podrá dar 100 % estabilidad política y social al estado de Puebla. Y quiero decirles a ustedes que falta mucho por hacer, que efectivamente pareciera que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya no le interesa estar informando cuáles son los avances de las investigaciones, pues ahora resulta que no ha pasado nada, porque no se ha encontrado nada.

Pero quiero recordarles a ustedes que es muy importante saber, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y todas las autoridades correlacionadas en este tema, qué ha dicho la empresa, en este caso dueña del helicóptero, pero qué ha dicho Augusta, que es quien construyó el helicóptero, y aparte los organismos internacionales que deben estar involucrados en el dictamen, que obviamente se debe seguir complementando.

Toda esta información es de vital importancia, porque no queremos que quede en el olvido o que se piense también, sin tocar el tema, simple y sencillamente que podemos estar encajonando un asunto no menor, que nosotros en el Senado de la República demandamos un esclarecimiento puntual de los hechos.

Por eso el pueblo mexicano tiene derecho a saber la verdad, en estos casos y en otros de interés nacional, y nosotros, como representantes populares y habiendo sido compañeros personales de nuestro amigo Rafael Moreno Valle, debemos fungir como el puente de información entre autoridad y sociedad.

Por esto último urgimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ya no le dé vueltas y dé nuevamente un informe puntual de cuáles son las investigaciones.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Manuel Añorve Baños.