+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Manuel Añorve Baños



Sen. Manuel
Añorve Baños


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Guerrero
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Arturo Álvarez Angli

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5910

E-mail: manuel.anorve@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

El Senador Manuel Añorve Baños: Con su venia, Presidente.

Y le pido el tiempo considerable porque presento dos reservas en una sola intervención.

Sabemos que la economía se mueve con combustibles, gasolina y diésel en mayor parte, por lo que cualquier incremento en el precio de éstos repercute directamente en los precios de los productos y mercancías, en especial los que forman parte de la canasta básica. Estos incrementos de los precios invariablemente afectan a los más pobres y a los más marginados.

En el grupo parlamentario del PRI coincidimos con la necesidad de disminuir el impacto que tiene el aumento en el precio de los combustibles en la economía familiar. Y digo coincidimos porque en otras ocasiones otros grupos parlamentarios han presentado iniciativas y puntos de acuerdo en el mismo tema.

Y el grupo mayoritario aquí representado en el Senado de la República no es la excepción, sólo en la Legislatura pasada, donde formalmente en Cámara de Diputados tuvieron un grupo parlamentario, presentaron cinco puntos de acuerdo que solicitaban de una u de otra manera que se redujera el precio de los combustibles y las gasolinas.

Sin duda, el más relevante de estos puntos de acuerdo fue presentado por la hoy Secretaría de Energía, en el mes de enero del 2017, mediante el cual ella solicitaba la convocatoria de un período extraordinario de sesiones para dictaminar iniciativas que eliminaran o redujeran el IEPS a las gasolinas.

En ese entonces había varias propuestas, pero una no menos importante era una Iniciativa de Morena, promovida, como he dicho, por la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Además de todo esto es de conocimiento popular, como aquí se ha dicho, que como un compromiso de campaña el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteraba de manera permanente, insistente y puntual en campaña bajar el precio de las gasolinas y decía que ya no habría más gasolinazos.

Señoras y señores:

Hoy vengo a esta tribuna no con ánimos de reclamo, de confronta; por el contrario, como dice mi amiga a quien yo tengo mucho respeto y cariño, Claudia Anaya, vengo para convencer a todas las fuerzas políticas aquí presentes, incluyendo al grupo mayor, para que acompañemos al grupo mayoritario, como lo he dicho, en esta propuesta de reducir el precio de las gasolinas, porque al menos mi grupo parlamentario y su servidor los queremos acompañar.

Por eso solicito su apoyo para estas reservas que presento en esta ocasión mediante las cuales se elimina el IEPS a combustibles y gasolinas, dando así respuesta al reclamo social de reducir el precio de estos insumos, mismo reclamo que transformó en votos el gobierno actual, pero no sé si los logre convencer. Y si me lo permiten, déjenme también poner un audio de hoy la Secretaria Rocío Nahle para ver si así podemos convencerlos y convencerlas, y me refiero al grupo mayoritario.

(Presentación de audio) “Estamos presentando una Iniciativa donde proponemos reducir el IEPS, tendría una disminución del 60 % del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios de Gasolina, quedando lo siguiente.

Para combustibles fósiles, la gasolina menor a 92 octanos, estamos proponiendo que la cuota sea de 2.49 pesos por litro en comparación con los 4.16 que marca la Ley de Ingresos.

La gasolina mayor o igual a 92 octanos, que es la Premium, estamos planteando que la cuota sea de 2.11 en comparación con los 3.52 que marca la Ley de Ingresos; y el diésel que sea una cuota de 2.74 pesos en comparación con los 4.58”. (Termina audio)

Muchas gracias. Esta voz de Rocío Nahle, la Secretaria de Energía, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es más, hasta ella está de acuerdo en la propuesta que venimos a hacer. Por eso yo espero voten a favor de la reserva que con respeto presento en esta tribuna.

Es cuanto.

Y lo digo puntualmente, ojalá voten a favor. Esto es responderle al pueblo de México.

Muchas gracias.