+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Manuel Añorve Baños



Sen. Manuel
Añorve Baños


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Guerrero
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Arturo Álvarez Angli

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5910

E-mail: manuel.anorve@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El Senador Manuel Añorve Baños: Gracias, con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

En mi calidad de Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos co-dictaminadora de este proyecto, vengo a esta tribuna a hablar de las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE que hoy votamos.

El dictamen que hoy sometemos a su consideración se deriva, como se ha dicho, de la iniciativa presentada por el Senador Germán Martínez y la Senadora Malú Micher Camarena, el pasado 4 de septiembre, misma que fue suscrita por una gran cantidad de Senadoras y Senadores de todas las fracciones parlamentarias, constituyendo así una de las primeras muestras de coincidencias entre las distintas fuerzas políticas representadas en este Senado.

Este gran acuerdo fue posible, porque la materia de la reforma que hoy votamos es de elemental justicia social, al margen de creencias e ideologías partidistas, ya que se trata del reconocimiento de los derechos de seguridad social a todas las personas, sin distinción de géneros y preferencias.

Las comisiones dictaminadoras de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, coincidieron con el promovente de la iniciativa en la necesidad de modificar la redacción actual de diversos artículos de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para eliminar los preceptos discriminatorios que se vienen arrastrando desde la creación de estas leyes.

Los tiempos cambian y las percepciones políticas y jurídicas también van evolucionando, en especial en las sociedades democráticas como la mexicana.

El uso del lenguaje incluyente, además de ser un paso más hacia la igualdad de género, en este caso es fundamental para el reconocimiento de los derechos de seguridad social de toda persona, derechohabiente del IMSS y del ISSSTE.

Resulta ilógico que hoy, en el siglo XXI, el hombre viudo no pueda recibir la pensión que le correspondía a su esposa fallecida, simplemente porque la ley sólo contempla este derecho en caso de dependencia económica.

Igual de incongruente es que se sigan utilizando términos con género definido y no incluyentes, por eso es que se privilegia ahora el uso de conceptos como unión civil en lugar de matrimonio y cónyuge en lugar de esposo o esposa.

Estamos convencidos de que con estas modificaciones avanzamos hacia una sociedad más tolerante, igualitaria e incluyente, en la que los derechos son reconocidos a todos los que se encuentran en igualdad de condiciones conforme a la ley y no de acuerdo a su género.

De igual manera, no se puede seguir negando el derecho a que el trabajador o la trabajadora asegurada pueda derivar una pensión de viudez a su cónyuge, independientemente del sexo o de cualquier otro beneficio derivado del régimen de seguridad social, toda vez que ese derecho nace del pago de la cuota correspondiente y no cuestiones fisiológicas o culturales.

Hoy, con el voto a favor de este dictamen, podemos forjar un presente más equitativo y avanzar decididamente hacia un futuro completamente igualitario.

Por su atención, muchas gracias.