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Intervención del Senador J. Félix Salgado Macedonio



Sen. J. Félix
Salgado Macedonio


Movimiento Regeneración Nacional
Guerrero
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Saúl López Sollano

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 9, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3112

E-mail: oficina.jfelix.salgado@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: Muchas gracias, señor Presidente.

Yo también me sumo al reconocimiento de la compañera Senadora Beltrones, a la compañera Márquez, a todas ustedes, han hecho un buen trabajo.

Compañeras y compañeros, en el texto del dictamen que viene de la Cámara de Diputados, en el último párrafo dice: “los servidores públicos que por cualquier motivo se separen de su cargo no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos cinco años”.

Aquí lo que se está planteando es darle más claridad a este texto: “los servidores públicos.” ¿Cuáles? ¿Todos? No. ¿Entonces cuáles?

Aquí retomamos la parte que el compañero Miguel Ángel Mancera ha expresado: “los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a qué se refiere el Manual de Percepciones previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.”

Esa parte la retomo del compañero Mancera y se agregaría aquí.

Luego, también dice: “respecto de las cuales hayan tenido información.” Pues todo mundo tiene información. ¿Qué información? Privilegiada, información privilegiada. Entonces, se agregaría la palabra “privilegiada.”

Y dice: “salvo que hubiesen transcurrido al menos cinco años.” Una vez que queda todo esto aclarado, para que no haya conflicto de intereses ni se preste a actos de corrupción, yo estoy agregando “salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años”, es justo. Y esto no aplica para todos, porque hay quienes dicen: Se violenta el artículo 5 de la Constitución, el quinto de la Constitución que nadie tiene derecho a quitarle la intención o el deseo de trabajar. No es cierto eso.

¿Por qué? Aquí dice claramente para quién va dirigido, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público; es decir, este no es para todo, no aplica para todos.

Por lo tanto, quedaría el texto de esta manera, lo leo completo.

Artículo 24. Para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en algún ente público, las personas interesadas se verán obligadas a separarse legalmente de los activos e intereses económicos que estén relacionados con la materia o afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas y que signifiquen un conflicto de interés conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior, ¿a qué se refiere el Manuel de Percepciones previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria? Que por cualquier motivo se separen de su cargo no podrán ocupar puestos en empresas que haya supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años.

Lo anterior, por considerarse que los servidores públicos durante el desempeño de su función pueden encontrarse en conocimiento de información reservada o confidencial dentro de la dependencia, misma que puede ser, a su vez, información estratégica y privilegiada y se prevé evitar cualquier tipo de acto que derive en corrupción al incorporarse a alguna empresa con la que se tuvo relación.

Esto es todo y lo pongo a consideración de la Asamblea.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Una pregunta del Senador Julen Rementería, que si acepta la pregunta.

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: El señor Julián Rentería, Julián, ¿verdad? En mexicano, en español.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Julen Rementería, es su nombre.

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: Julián habló exactamente 18 minutos y todavía quiere más.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Una pregunta de la Senadora Vanessa Rubio, ¿la acepta? No la acepta.

Consulte la Secretaría si se admite a discusión la propuesta del Senador Félix Salgado Macedonio.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del Senador Salgado Macedonio.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Perdón, voy a repetir, porque es para discusión.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se admite a discusión.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Está a discusión la propuesta.