+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador J. Félix Salgado Macedonio



Sen. J. Félix
Salgado Macedonio


Movimiento Regeneración Nacional
Guerrero
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Saúl López Sollano

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 9, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3112

E-mail: oficina.jfelix.salgado@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Santana Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a auditar a las universidades e instituciones de educación superior sobre el manejo de los recursos federales asignados durante el ejercicio fiscal 2018.

El Senador Félix Salgado Macedonio: Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

En este punto quiero ser muy preciso porque no quiero que se confunda, yo desde luego que soy defensor de la autonomía universitaria, yo soy universitario, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ingeniero Agrónomo, y gracias a mi universidad puedo tener este grado económico, hijo de campesinos.

Y por eso mismo, preocupado por la situación tan crítica que están pasando las universidades de nuestro país, vengo a exigir al gobierno federal entregue el presupuesto a las universidades, pero también exhorto a los rectores para que dejen de lado la opacidad y rindan cuentas, se hace necesario que los señores rectores informen con puntualidad el uso que le dan al recurso público.

Todo ente público, aún en su carácter de autónomo y que recibe recursos públicos, tiene el deber moral y ético de informar con transparencia. Y si no lo hacen así, compañeras y compañeros, el destino de nuestras universidades públicas es el caos.

El gobierno está haciendo unas auditorías, la 2017, y creo que hasta ahorita sólo tres  universidades están bien financieramente, la de Querétaro, la de Yucatán y la de Hidalgo, y el resto de las universidades están prácticamente en quiebra.

La de Morelos ya lleva dos semanas en huelga, por decir algo.

Y, bueno, la de Michoacán, que por cierto se acaban de ir jóvenes de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, pues está a punto de irse a la huelga también.

¿Por qué? Pues porque andan mal financieramente, son universidades públicas que andas quebradas.

Y, miren, quienes han sido rectores y hoy Senadores saben perfectamente de la vida orgánica de una universidad.

¿Qué es lo que hace la universidad?

Paga nóminas, puede otorgar becas a los jóvenes, aplica el recurso para proyectos de infraestructura y mantenimiento, recursos para investigación científica y desarrollo tecnológico y también para adquisiciones y para fortalecimiento en la calidad educativa.

Yo quiero que la platilla de académicos de la universidad tengan certeza jurídica en su empleo, hay rectores que contratan a maestros que les llaman “orejeros”, trabajan por horas, van a la Universidad a clases una hora, dos horas o tres horas, pero no tienen las prestaciones que por ley deberían de tener.

En Guerrero la Universidad Autónoma de Guerrero tiene a los jóvenes en instalaciones paupérrimas, casi en decadencia, y la Universidad Autónoma de Guerrero es de las que menos recursos reciben, hay otras que reciben más. Pareciera que hay universidades consentidas del régimen, y hay universidades que desprecia el régimen.

Mi universidad, la de Guerrero, repito, recibe pocos recursos y así no se puede tener calidad educativa.

Por eso se hace necesario que los señores rectores apliquen de manera correcta los recursos públicos que se les entrega, tan sólo para la Secretaría de Educación Pública, en lo general, disponen de 280 mil 968 millones de pesos, este es el ejercicio 2018; el ejercicio 2017 lo tienen bien quebrado y en un mes van a dar los resultados de la Auditoría.

¿Y ahora qué esperamos para el 2018?

Por eso yo preocupado como cualquier mexicano, porque las universidades les sigan otorgando la educación a nuestros jóvenes y de calidad, propongo el siguiente punto de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que, en coordinación con las auditorías de las entidades federativas en el ámbito de sus facultades, audite a las universidades e institutos de educación superior del país sobre el manejo de los recursos públicos asignados durante el ejercicio fiscal 2018.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan mediante mecanismos eficientes el acceso a la información sobre la aplicación y destino de los recursos públicos de las universidades e institutos.

Y, bueno, yo pido a la Mesa Directiva que se turne a las comisiones pertinentes para que de inmediato se haga de su conocimiento el exhorto a la Auditoría Superior de la Federación.

Muchas gracias por su atención, compañeras.