+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nestora Salgado García



Sen. Nestora
Salgado García


Movimiento Regeneración Nacional
Guerrero
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Felicitas Martínez Solano

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3198 y 3313

E-mail: oficina.nestora.salgado@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

La Senadora Nestora Salgado García: Con el permiso, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

La Senadora Nestora Salgado García: Compañeras y compañeros:

El 4 de diciembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto, por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual los reconoce como titulares de derechos, tal y como lo establece nuestra Constitución.

Debemos privilegiar que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Este principio, sumado con los principios rectores en materia de la niñez, deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a las niñas, niños y adolescentes.

En razón de lo anterior, debemos destacar que el castigo corporal y otras formas humillantes de castigo, son todavía usadas como medios de disciplina.

En México, al menos seis de cada diez niñas, niños y adolescentes entre uno y 14 años han experimentado algún método de disciplina violenta.

Debo decirles que únicamente la Ciudad de México, Zacatecas y Chiapas prohíben, específicamente, el castigo corporal en sus leyes. Mientras que Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus códigos penales.

Según un reciente análisis realizado por la UNICEF, las niñas y niños expuestos a castigos corporales tienen 2.4 veces menos probabilidades de tener un desarrollo adecuado en la primera infancia, mientras que la exposición de la disciplina aumenta 1.6 veces, el riesgo de muestras y de comportamientos agresivos.

Asimismo, en América Latina y el Caribe dos de cada tres niñas y niños menores de cinco años son víctimas de distintas formas de violencia en el hogar.

En este contexto, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha manifestado que la Ley General dejó un espacio de posibilidad al no prohibir, explícitamente, el castigo corporal en los términos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Por esas razones, UNICEF hace un llamado a los gobiernos para asegurar la prohibición total del castigo corporal en todos los ámbitos.

Adicionalmente debemos señalar que como parte del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en noviembre de 2018, se realizaron diversas recomendaciones a nuestro país, entre las que destaca la prohibición del castigo corporal de las niñas en la Ley General.

El Comité sobre los Derechos del Niño, ha reiterado que todo castigo corporal viola los derechos reconocidos en la Convención.

Si bien es cierto que se han sumado esfuerzos para plasmar las necesidades e intereses de la niñez y la adolescencia mexicanos, al Comité de los Derechos de Niños ha recomendado, reiteradamente, que la legislación contemple los estándares internacionales.

Por esas razones hoy vengo a presentarles una iniciativa que tiene el objetivo de atender las recomendaciones de los organismos internacionales, a fin de prohibir el castigo corporal en la legislación mexicana, toda vez que constituye un trato cruel e inhumano y degradante, motivo por el cual propongo adicionar un párrafo segundo al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir, expresamente, el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Nestora.