+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Martha Lucía Micher Camarena



Sen. Martha Lucía
Micher Camarena


Movimiento Regeneración Nacional
Guanajuato
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rosmilda Salinas Castilla

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3922

E-mail: malu.micher@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 27 de noviembre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión Para la Igualdad de Género, la que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egreso de la Federación para 2019, sea considerado un incremento de recursos públicos asignados al Anexo "Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres", para la construcción y fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Gracias, señor Presidente.

Señora Vicepresidenta;

Integrantes de la Mesa Directiva:

Le solicito amablemente al Presidente  se amplíe el tiempo de mi participación porque voy a presentar en un solo acto tres dictámenes, aprobados por la Comisión para la Igualdad de Género.

Muchas gracias.

Senadoras y Senadores:

La Comisión para la Igualdad de Género ha dictaminado de manera positiva dos proposiciones con punto de acuerdo relativas al anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Por un lado, la proposición de punto de acuerdo con el cual se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, sea considerado un incremento de recursos públicos asignados al Anexo 13 para la construcción y fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Violencias contra las Mujeres.

Así como a la Secretaría de Gobernación, para que dentro de los criterios para acceder a los subsidios destinados a la creación o el fortalecimiento de los centros de justicia, en el ejercicio fiscal 2019, sea considerada una partida económica que permita auxiliar a las entidades federativas, también con la operación de estos.

Esto ha sido presentado por la Senadora Verónica Martínez García, integrante del grupo parlamentario del PRI.

Por otro lado, la proposición con punto de acuerdo, exhorta a la próxima administración a garantizar que las políticas públicas, programas y presupuestos que formulen y apliquen las dependencias y entidades, tengan una clara perspectiva de género e interculturalidad y que establezcan en sus presupuestos recursos para dicho fondos.

Esto ha sido, perdón, fondos para facilitar el acceso al crédito a las mujeres indígenas para llevar a cabo proyectos productivos.

Esto ha sido presentado por la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, integrante del PRI.

En el dictamen elaborado por la Comisión para la Igualdad de Género, acordamos modificar un poco el resolutivo de este último punto de acuerdo para exhorta, no a la próxima administración, sino a la Cámara de Diputados, ya que es dicha Cámara la encargada de integrar el Anexo 13 del Presupuesto.

Las integrantes de la Comisión para la Igualdad coincidimos con las preocupaciones de ambas Senadoras proponentes por el aumento de recursos para el correcto funcionamiento de políticas públicas.

Por un lado, los centros de justicia responden a la obligación estatal señalada por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, Eliminar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Para.

¿Cuál es esta obligación? De suministrar los recursos y los servicios especializados para la atentación a la mujer víctima de violencia.

En este sentido, el Estado mexicano ha dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, que los modelos de atención, prevención, sanción y erradicación son el conjunto de medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar, y es una obligación del Estado.

Por lo anterior, es importante que la Cámara de Diputados, al integrar el Anexo 13, analice la posibilidad de aumentar el presupuesto destinado a los centros de justicia, de tal manera que ello redunde en un mejor funcionamiento de estos para garantizar la mejor atención a las mujeres.

En cuanto a la proposición de la Senadora Mayorga, las Senadoras de la comisión coincidimos con ella en la necesidad de garantizar políticas públicas, presupuestos y acciones a favor, por supuesto, de las mujeres indígenas con perspectiva de género e interculturalidad.

Por ello, consideramos adecuar la propuesta de la Senadora para garantizar que el presupuesto para las dependencias y entidades tenga una clara perspectiva de género.

Por ello, me permito también presentar el tercer punto de acuerdo, aprobado por la comisión, que exhorta a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, a fortalecer los mecanismos y las acciones de concientización y prevención integral destinadas a reducir los factores y condiciones de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El domingo pasado, en todo el país y en todo el mundo se conmemoró el Día Mundial, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ese día recordamos a tres grandes mujeres guerreras, que asesinadas a palos por un  dictador, como fue Leónidas Trujillo, en República Dominicana, se conmemora esta absurda muerte, pero también nos recuerda las violencias a la que estamos expuestas todas las mujeres: la física, la económica, la patrimonial, la psicológica; y en lugares distintos: la familia, la escuela, el trabajo, la comunidad.

Pero hay una violencia que no tiene solamente el fin de provocar, de amenazar, de molestar, sino hay una que va destinada a matarnos, que es el feminicidio. Por ello, me parece muy importante, y a eso exhorto a este Pleno, a que aprobemos estos tres puntos de acuerdo que están destinados precisamente a que las acciones, las políticas, los programas, el presupuesto en favor de las mujeres, de las mujeres indígenas, de los créditos, de los centros de justicia se incrementen en este Anexo 13.

Por eso, las Senadoras que conformamos esta comisión, en el Pleno, estamos absolutamente seguras de que el gravísimo problema que representa la violencia contra las niñas y las mujeres en el país, necesita ser abordado desde diferentes ópticas.

Por ello, nos parece muy adecuado el punto de acuerdo, tanto de la Senadora Cárdenas, como de la Senadora Mayorga, como de la Senadora que nos ha hecho el favor de presentar, Verónica Martínez, este punto de acuerdo.

Por ello, espero que este Pleno dé su voto aprobatorio a estos tres dictámenes que consideramos relevantes para continuar garantizando los derechos humanos de niñas y mujeres en el país.

Por el 25 de noviembre, por una vida libre de violencias para todas las mujeres y todas las niñas, en todo el mundo y en este país, les recuerdo y les deseo a todas ustedes larga vida a las mariposas, porque así se llamaban en la guerrilla: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en República Dominicana.

En nombre de ellas, en nombre de todas las personas y las mujeres que han vivido violencia en sus vidas, les solicito que aprobemos estos tres putos de acuerdo.

Por su atención, muchas gracias.