+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Martha Lucía Micher Camarena



Sen. Martha Lucía
Micher Camarena


Movimiento Regeneración Nacional
Guanajuato
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rosmilda Salinas Castilla

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3922

E-mail: malu.micher@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 31 de octubre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De la Sen. Martha Lucía Micher Camarena, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Justicia, así como al Pleno del Senado de la República, a garantizar la paridad de género en el proceso de selección de las candidatas y candidatos a ocupar una magistratura electoral a nivel federal.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Buenas tardes, compañeras y compañeros.

Han pasado más de 35 años desde que en 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas  adoptó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de las Mujeres, la CEDAW, por sus siglas en inglés.

Y México hace 37 años que ratificó precisamente este importante Tratado Internacional.

La CEDAW considerado como el instrumento más importante, la Carta de Derechos más importantes de las mujeres, habla que la discriminación contra la mujer, viola los principios de igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana que dificulta la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar  servicios a su país.

Compañeras y compañeros:

De acuerdo con la CEDAW, se establece la necesidad de dar el paso a la igualdad formal, para pasar a la igualdad sustantiva.

¿Qué es la igualdad sustantiva?

Es aquella donde se modifican las condiciones, el entorno, para que todas las mujeres puedan acceder al ejercicio pleno de sus derechos humanos, existe la igualdad formal, la igualdad sustantiva y la igualdad de resultados.

Hablar de discriminación contra las mujeres es no acabar con los obstáculos que todos los días enfrentamos para eliminar la discriminación.

En este Senado se van a nombrar magistradas electorales  en 17 estados y se han registrado y se han entrevistado más de 200 personas que hicieron su solicitud para poder ocupar este espacio.

Es por ello que en concordancia, en congruencia, en armonía, precisamente con la CEDAW que establece que todos los estados parte deben apropiarse de garantías, de acciones para que participen las mujeres en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas para ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales.

Entonces, en armonía con esto, es que hemos elaborado este exhorto porque, según cifras del Inegi, se registraron un total de 828 órganos jurisdiccionales con un total  de mil 471 personas que imparten justicia, de las cuales únicamente el 26.64 somos mujeres y el ejemplo más evidente está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde únicamente tenemos dos ministras, la ministra Margarita Luna Ramos y Norma Lucía Piña Hernández, quien entró en lugar de nuestra Senador Olga Sánchez Cordero.

 Por ello, el Tribunal se integra por siete magistrados y vemos que tenemos muy poquitos y muy poquitas.

Las mujeres tenemos que entrar siempre a abrirnos  a codazos, los espacios, a sentenciazos, como muchas llegaron aquí, y ahora tenemos paridad.

Pero la Senadora Kenia López  y su servidora junto con la Senadora Caraveo, incorporamos una iniciativa para asegurar la paridad en todos los órganos jurisdiccionales de los tres poderes, de los tres órdenes, pero no se ha aprobado, está apenas en comisiones.

Y, por ello, para nosotras es muy importante exhortar a este Senado para que en la Comisión de Justicia y quienes revisen las solicitudes, las entrevistas de quienes hayan querido participar en esto, tomen en cuenta lo siguiente:

Incorporar el principio de igualdad sustantiva en el procedimiento de evaluación  de las y los candidatos a ocupar una magistratura electoral.

Y dos, se exhorta al Pleno de este Senado a garantizar la paridad en la elección de las candidatas y candidatos propuestos por la Comisión de Justicia.

Aguas, aguas con las suplencias, si había dos hombres y dos mujeres, y vamos a tener que meter un hombre que se va o una mujer, tengamos cuidado en suplirla de manera paritaria, tengamos mucho cuidado; si había tres hombres y dos mujeres o cuatro hombres y una mujer, y sale un hombre, incorporemos a una mujer para ir cerrando esa brecha de desigualdad ocupando estos puestos.

Señoras y señores, muchas gracias.

Esperamos que la Comisión de Justicia logre su cometido y seamos congruentes con todas las iniciativas  que hemos aplaudido y a la que se han sumado todos los grupos parlamentarios para cumplir con este derecho que nos otorga la Constitución desde el 41 constitucional.

Muchas gracias.