+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Martha Lucía Micher Camarena



Sen. Martha Lucía
Micher Camarena


Movimiento Regeneración Nacional
Guanajuato
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rosmilda Salinas Castilla

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3922

E-mail: malu.micher@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De la Sen. Martha Lucía Micher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del poder ejecutivo del estado de Guanajuato a presentar un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicar los altos índices de violencia en la entidad.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Gracias, señor Presidente.

Quiero abusar de esta Asamblea para decirles que por azares del destino el día de hoy se acumularon tres puntos de acuerdo , y por ello he solicitado a la Mesa Directiva no estar pasando y pasando, sino de una vez utilizar este tiempo con ligera ampliación para poder presentar los tres puntos de acuerdo.

El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, Senadora.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Gracias, señor Presidente.

El primer punto se refiere al caso de los hijos e hijas de la señora Maite López García, que signamos mi compañera Senadora Josefina Vázquez Mota y su servidora.

Primero, expresamos nuestra solidaridad con la señora Maite López, y decirle que no olvidamos su caso.

También queremos mencionar en este punto de acuerdo que su caso no es el único, muchas mujeres en el país deambulan en las instancias de justicia pidiendo la restitución de sus hijas e hijos que les fueron sustraídos teniendo ellos la guardia y custodia.

En la mayoría hay algo en común, que se trata de hombres poderosos ejerciendo violencia contra las mujeres a través de sus hijas e hijos; son políticos, empresarios, en muchos casos, lo que se conoce como hombres de buena familia que lamentablemente amparados en el poder del dinero y de las relaciones sociales   violentan a las mujeres.

Déjenme decirles que en Europa, por mucho menos se han destituido a personas con altísimos puestos de decisión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o bien, en Ginebra, Suiza, por haber mentido en España, en un currículum se destituyó inmediatamente a una  Secretaria de Estado.

Les decía que por desgracia, el caso que nos ocupa no es único, el 2011, la Suprema Corte de Justicia premió el documental “Madres activistas en Xalapa”, producido por el colectivo “Investigación, Desarrollo y Educación de Mujeres” que ocupó  el primer lugar el certamen anual de la Corte.

Compañeras y compañeros:

No hablo de días ni de meses, hablo de años involucrados en procesos legales, de desgaste físico, de desgaste emocional y enfermedades producto del estrés, del desgaste económico, de vivir violencia en cada audiencia, porque Maite las ha perdido todas ante las instancias en Chiapas.

De peregrinar por los DIF o los centros de convivencia familiar, sábado tras sábado con la duda de si ese día por fin podría encontrarse con sus hijas e hijos y si logran encontrarse del dolor de la separación.

Por ello, he solicitado un punto de acuerdo donde se exhorte al Poder Judicial que en aras del interés superior del niño, se contemple la importancia de que estas niñas y niños no estén siendo revictimizadas y llevados a una situación de desamparo jurídico con este ir y venir de la justicia en contra de Maite López.

Es por ello, compañeras y compañeros, estoy solicitando que se exhorte al Poder Judicial de la Federación, a establecer mecanismos que le permitan actuar con mayor diligencia y celeridad en aquellos casos donde se dirima la guardia y custodia de las niñas, niños y adolescentes a fin de garantizar  el interés superior de la niñez.

Y, segundo, que se reviese el caso de los hijos de la señora Maite López, a fin de verificar que no exista ningún interés ajeno a la justicia involucrado en el retardo de la resolución de los juicios de amparo.

Esto es lo que estoy solicitando, le hemos solicitado la Senadora Vázquez Mota y su servidora, y lo pongo a su consideración.

Paso al siguiente tema.

Quiero decirles a ustedes que tiene que ver con la inseguridad que se está viviendo en el estado de Guanajuato.

Quiero abrir el corazón de todas y todos ustedes y quiero apelar a Acción Nacional a que también se puedan sumar.

Miren, los datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la Incidencia Delictiva, es decir, sobre la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las procuradurías son contundentes para el estado de Guanajuato.

Entre los meses de enero y agosto de 2018 se produjeron en el país 18 mil 835 homicidios dolosos, de los cuales Guanajuato contribuyó con mil 671, la mayoría con armas de fuego, y también se registran otro tipo de delitos, lesiones dolosas, feminicidios, 726 casos de abuso y acoso sexual más violaciones.

Compañeras y compañeros:

La seguridad ciudadana es como plantea Naciones Unidas una condición necesaria para el desarrollo humano.

Una sociedad necesita esa seguridad para que cada uno y cada una de sus miembros, hombres y mujeres, alcancen el máximo bienestar posible.

Para contribuir a una sociedad más segura necesitamos atender las diversas formas de vulnerabilidad social en la que surgen y se desarrollan los hechos de violencia, por eso es tan importante construir una política de seguridad ciudadana para el estado de Guanajuato.

Debe pasarse necesariamente la inclusión de la pluralidad de voces; sin embargo, estamos ancladas en  las omisiones, en el tráfico de influencias, en una serie de prácticas que desnotan, que denigran el derecho a la seguridad de todas y todos en Guanajuato.

Por eso, compañeras y compañeros, hay que atender las recomendaciones de Naciones Unidas, hay que incorporar la perspectiva de género en el diseño y en la aportación de políticas públicas de seguridad, hay que trabajar los efectos y las consecuencias de la inseguridad en la vida de la ciudadanía.

Una política de seguridad debe considerar, desde luego, la mejora en la actuación de los cuerpos de seguridad, que pasa también por las condiciones laborales o por la adopción de nuevas tecnologías.

Sin embargo, y quiero sumar este punto de acuerdo al siguiente punto de acuerdo, no se ha presentado en Guanajuato, acaba de tomar posesión el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ratifica al Procurador, Carlos Zamarripa, al Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y no nos ha presentado un plan emergente de seguridad, no lo ha presentado.

No son enchiladas, necesitamos saber qué va a hacer con esta situación que prevalece y esta situación de inseguridad, de omisión, de complicidad en Guanajuato.

Quiero sumar este punto de acuerdo, que no venía de obvia resolución, al siguiente punto de acuerdo dados los hechos acontecidos el día de ayer.

El pasado 11 de mayo el candidato de Morena, en Apaseo el Alto, Remedios Aguirre Sánchez, fue brutalmente asesinado en el parque ecológico de Apaseo el Alto, nuestro compañero Remedios Aguirre Sánchez.

Días después de este artero crimen, la esposa de Remedios acepta ser la candidata de Apaseo el Alto, obtuvo una contundente victoria en la jornada electoral en este 1º de julio, y se lo agradecimos muchísimo a nuestra compañera Carmen Ortiz Terrazas.

Al asumir el cargo la presidenta se comprometió con la población de Apaseo, que combatiría a los grupos de la delincuencia organizada que mantienen en vilo a la población, y se comprometió también a honrar la memoria de su esposo asesinado, pues mantenía la convicción y el compromiso de trabajar por y para el pueblo basándose en los principios de honradez y de valentía.

Justo ayer, ayer fue la toma de protesta de los 46 municipios en Guanajuato, igualmente en Apaseo el Alto, iniciaba una nueva etapa política de la administración de Morena, y ayer, sin pasar escasas diez horas de la toma de protesta, es asesinado el director de Tránsito y Transportes Municipal, Santos Alonso Cerritos, a sangre fría mientras comía en un negocio ubicado en el centro de esta ciudad.

Es increíble compañeras y compañeros que en menos de tres meses viene un asesinato tras otro, un comando de sujetos armados irrumpen Apaseo el Alto y asesinan a nuestras compañeras y compañeros.

La zona de los Apaseos, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, que están pegadísimos a Celaya y a Querétaro, se ha caracterizado en este último año por una guerra de autoridades, de delincuentes, es una zona de las más huachicoleras que conocemos y, además, es una zona donde se ha identificado, así lo han declarado las autoridades, donde opera el Cártel de Santa Rosa y otros grupos delictivos que se disputan el control de ese territorio.

Compañeras y compañeros:

El asesinato de Refugio, el asesinato de Santos, al igual que el de cientos de guanajuatenses, tenemos 8 mil 131 asesinatos en Guanajuato nada más en este año.

No puede ser, compañeras y compañeros, que no podamos hacer algo desde este Senado.

Es por eso que estoy solicitando un punto de acuerdo con las siguientes bases:

Es un punto de  acuerdo de obvia y urgente resolución este último, compañeras y compañeros, muy descafeinado, muy deslactosado, pero me parece contundente, nada más nos falta la media carga de café y ya acabamos de estar.

Primero. El Senado de la República condena enérgicamente los hechos de violencia ocurrido en el estado de Guanajuato.

Segundo. El Senado de la República exhorta a las autoridades competentes a salvaguardar la vida e integridad de la alcaldesa de Apaseo el Alto, Guanajuato, misma que sufrió el asesinato de su esposo cuando éste era candidato en dicha alcaldía y fue ultimado en un acto de campaña.

Tercero. El Senado de la República exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a implementar las medidas necesarias para detener la violencia en esa entidad.

Cuarto. El Pleno de la Cámara de Senadores expresa su solidaridad con la alcaldesa de Apaseo el Alto en la entidad de Guanajuato.

Está signado por los grupos parlamentarios, algunos han preferido adherirse a la solicitud de obvia y urgente resolución, cosa que les agradezco de verdad porque esto nos compete a todas y a todos en nuestro país.

No más violencia, paz para Guanajuato.

Solicito, señor Presidente, que se publique el texto completo de estos puntos de acuerdo y que someta a su consideración este último punto de acuerdo para obvia y urgente resolución.

Por su atención, por su solidaridad, porque lo tendríamos que hacer por todo el país, se los agradezco.

Hasta luego.