+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez



Sen. Alejandra Noemí
Reynoso Sánchez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Guanajuato
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ana Teresa Paniagua García

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3012

E-mail: werareynoso@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 03 de abril de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, el que contiene punto de acuerdo:

El que solicita a diversas autoridades un informe respecto del estado que guardan las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación, con motivo de las revisiones practicadas a los ejercicios 2013 a 2017, relativas a la aplicación de recursos públicos destinados al Seguro Popular.

 

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Gracias, Senadora Presidenta.

Este punto de acuerdo que hoy nos ocupa y que fue aprobado en días pasados por la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, como los puntos de acuerdo anterior, por unanimidad, va dirigido específicamente a las irregularidades que se han venido encontrando en el ejercicio del recurso público destinado al Seguro Popular.

Un tema importante y trascendental que debe ser investigado a detalle y que aplique, sobre todo eso, que se apliquen sanciones y castigos correspondientes a todos los servidores públicos que se vean involucrados en esta problemática.

Sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad para externar mi preocupación en torno a la situación actual por la que atraviesa el Seguro Popular, ya que desde el inicio de este año en muchas entidades federativas se ha dado el despido de personal médico que laboraba en el Seguro Popular, tanto de doctores como personal de enfermería, psicólogos, personal administrativo, etcétera.

Se tiene documentado que sólo en el mes de enero se despidieron a un número importante, 500 empleados del Seguro Popular, los cuales no han recibido aún su liquidación.

La presente administración ha prometido garantizar la calidad y la eficiencia en los servicios de salud, sin embargo, es un tanto contradictorio que quiera cumplir con esta promesa dando de baja al personal capacitado e importante para la atención de la salud de los derechohabientes.

Por otra parte, no puedo dejar de mencionar la preocupación que existe.

En días pasados, padres de familia se manifestaron en las calles aledañas al Zócalo reclamando la falta de medicamento para combatir el cáncer para niñas y niños.

En Aguascalientes también ya se empezó a presentar un desabasto de medicamento para tratar la salud mental en el Seguro Popular, entidad que tiene los índices más altos de suicidios a nivel nacional.

En enero, también se registró un alto desabasto de medicamento contra el VIH/Sida, dejando en incertidumbre a por lo menos 60 mil pacientes.

Y qué decir del tamiz neonatal, que, sin duda, es irresponsable las instrucciones que dieron en pasado 26 de marzo para suspender el Programa de Aplicación del Tamiz Neonatal en las entidades y dejar la responsabilidad sólo a los gobiernos locales, el haber suspendido el contrato con la empresa.

No podemos dejar pasar, y no podemos dejar de mencionar este asunto, la prueba más importante para garantizar la salud y la calidad de vida de las niñas y los niños es el tamiz neonatal y, al día de hoy que además la Ley General de Salud establece la obligatoriedad del gobierno federal a garantizar los servicios de salud, hoy no esté garantizado en las entidades federativas, por eso me parece que es de especial relevancia este punto de acuerdo.

Y el gobierno federal ha insistido en sus declaraciones en desaparecer el Seguro Popular dejando en incertidumbre y en vulnerabilidad el derecho de acceso a la salud de millones de personas.

Por otra parte, es un hecho que el recorte presupuestal y mediáticamente se está hablando ya de otro recorte en varias dependencias.

En esto insisto: ¿Adónde va a ir parar el dinero que se va a ahorrar o cuánto de ese dinero se va a utilizar para el sector salud, para los servicios y medicamentos?

Por congruencia, apoyaré este dictamen y también llamo a que no sea como en los dictámenes anteriores, yo espero que en este dictamen sí lo voten a favor, sí acompañe Morena su coordinador y no voten como lo hicieron en los dictámenes anteriores.

Es cuanto, Presidenta.