+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Quiñonez Ruiz



Sen. Juan
Quiñonez Ruiz


Movimiento Ciudadano
Durango
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 23, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5340

E-mail: juan.quinonez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Patricia Mercado Castro, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda a acelerar el proceso de estudio, análisis y dictaminación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fomento a la pesca y a la acuacultura.

El Senador Juan Quiñonez Ruiz: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los alimentos que se producen no están bien distribuidos, ya que alrededor del 30 % de los alimentos se desperdician desde que se producen hasta que llegan a la mesa de los consumidores.

El tema de la producción inequitativa de alimentos es una problemática que repercute en los altos niveles de desnutrición, muchos de nuestros niños, jóvenes y adultos están en esta situación y/o sufren obesidad severa, aunque hemos olvidado el origen de nuestros alimentos.

Ante el desafío de alimentar a más de 9 mil millones de personas para el año 2050, en Movimiento Ciudadano entendemos la importancia que representan los océanos y las aguas continentales en el desempeño del suministro de alimentos, nutrición y empleo de las generaciones presentes y futuras sobre el desarrollo de la pesca y la acuacultura.

Tan sólo en 2014, de acuerdo con la FAO, la oferta media por per cápita del pescado alcanzó un máximo histórico de 20 kilogramos por persona, y gracias a un intenso crecimiento de la acuacultura en la actualidad esta proporciona la mitad de todo el pescado destinado al consumo humano.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se señala claramente dentro de la meta nacional “México Próspero” con un enfoque de productividad, rentabilidad y competitividad buscando construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.

Es por lo anterior que resulta pertinente la reforma que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril de 2018 al reformar la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fomento a la pesca y la acuacultura.

Esta reforma añade las actividades acuícola y pesquera en los cuerpos de agua existentes en el territorio nacional como actividades en las que el Estado fomentará y promoverá el desarrollo rural integral con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional.

En este sentido, se añade al texto constitucional que se expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción acuícola y pesquera, su industrialización y comercialización considerándose de interés público.

El dictamen que hoy en este Senado va en concordancia con lo dictado en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, los objetivos de desarrollo sustentable y el Acuerdo de París, de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, por ello resulta urgente que este Senado dictamine y apruebe esta minuta mediante el punto de acuerdo buscando que acelere el proceso y estemos en condiciones de aprobar esta importante reforma a la brevedad.

Es cuanto.

Muchas gracias.