+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Gabriela Benavides Cobos



Sen. Gabriela
Benavides Cobos


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Colima
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Sonia Alejandrina Martínez Mendoza

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3933

E-mail: gabriela.benavides@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 27 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Gabriela Benavides Cobos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Senadora Gabriela Benavides Cobos: Gracias, Senadora Presidenta.

Buenas tardes a todos mis compañeros.

En septiembre del presente año, el Senado de la República, contaba con 542 contratos de asesoría a legisladores y comisiones legislativas, así como 302 contratos en el área de apoyo parlamentario, administrativo, órgano técnico y del Canal del Congreso.

Actualmente tenemos varios prestadores de servicios profesionales que perciben honorarios líquidos menores a 12 mil pesos mensuales, que carecen de seguridad social, entre ellos se encuentran hombres y mujeres de los que dependen familias completas, y dichos ingresos, que, con dificultades alcanzar a cubrir las necesidades más básicas del hogar y la alimentación.

Hace un par de días me tocó conocer a una mujer que labora aquí con nosotros, como personal de apoyo. Ella es madre soltera de dos menores de edad, y la responsabilidad que tiene de desarrollar aquí no le permite tener otro trabajo.

Sin honorarios, quitándole las deducciones de ley correspondientes al ISR, ascienden a 9 mil 125 pesos mensuales. Carece de seguridad social, por lo que no tiene servicios de salud, ni para ella, ni para su familia, ni mucho menos genera alguna antigüedad.

Conforme a lo analizado en la iniciativa, una persona gasta por concepto de alimentación y transporte poco más de 5 mil pesos mensuales. Si multiplicamos esta cantidad por los tres miembros de familia no daremos cuenta que su salario es insuficiente para cubrir los gastos de alimentación y transporte.

Y no obstante con ello, con este ingreso, ella debe cubrir los gastos de alimento, vivienda, servicios públicos, gasto educativo y transporte de hijos, ropa, calzados, servicios de salud, entre muchos otros.

El 20 de noviembre del presente año, mis compañeros Senadores Rafael Moreno Valle y Mario Zamora propusieron que se colocara un candado en la contratación del personal del Senado con la finalidad de que todos aquellos contratos se realizaran en los términos de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con lo que coincido que sería el escenario ideal.

Sin embargo conozco, porque estoy de acuerdo, con la política de austeridad de ahorro de recursos públicos que ha impulsado la actual Legislatura, pero a la vez me preocupa que los prestadores de servicios a los que hemos hecho alusión sigan padeciendo de los mismos problemas económicos, afrontando solos sus problemas de salud y las de su familia.

No entran ni salen cuando existe algún cambio administrativo, ellos continúan, siguen aquí. Lo ideal es que podamos otorgar los derechos de seguridad social a todos los trabajadores del Senado, pero por el momento sé que esto no ha sido posible derivado de las políticas de austeridad a las que me he referido. Debemos proteger a los trabajadores que más lo necesitan.

En este sentido, la presente iniciativa tiene por objeto garantizar los derechos básicos de seguridad social a los prestadores del servicio del Senado de la República, que tienen ingresos menores de 12 mil pesos mensuales, hombres y mujeres que son el principal sustento de sus familias y son un sector desprotegido.

Por ello, proponemos reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto.

Gracias, señora Presidenta.