+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Gricelda Valencia de la Mora



Sen. Gricelda
Valencia de la Mora


Movimiento Regeneración Nacional
Colima
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ana María Contreras Ruiz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3253

E-mail: gricelda.valencia@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La Senadora Gricelda Valencia de la Mora: Con su venia, señor Presidente.

El 4 de septiembre del presente año se presentó ante esta Asamblea el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, promovido por el Senador Germán Martínez Cázares y suscrito por la Senadora Martha Lucía Micher Camarena, del grupo parlamentario de Morena, con la finalidad de otorgar seguridad social a matrimonios y concubinatos del mismo sexo.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos, en donde de manera conjunta, responsable y objetiva se analizó y se revisaron los precedentes de hecho y de derecho al que respecto se tienen.

Considerando que no podemos dejar de cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos plasmadas en valiosos instrumentos jurídicos internacionales y documentos de diversos organismos que recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la opinión consultiva para proteger el vínculo familiar que puede derivar de una relación de una pareja del mismo sexo y que el Estado debe de reconocer y de garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo.

Y en mayo de 2018 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México emitió un nuevo laudo en el que se condena al IMSS a reconocer a un hombre como el beneficiario de pensión por viudez sin considerar más requisitos que haber sido esposo o concubino de la mujer trabajadora.

Con base en todo lo anterior, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Seguridad Social y en unidad con la Comisión de Estudios Legislativos, presento el dictamen, en sentido positivo, que determina proponer modificaciones a diversos artículos de la Ley del Seguro Social y de la Ley del ISSSTE con el objeto de establecer como beneficiarios de la seguridad social a aquellos cónyuges o concubinarios del mismo sexo, introducir en los ordenamientos citados un término genérico como el de cónyuge para terminar con la discriminación de la que son objeto los matrimonios del mismo sexo,  en el ejercicio de su derecho a la protección social.

Reconocer textualmente que por lo que respecta a los matrimonios celebrados entre personas  del mismo sexo, esta ley reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los celebrados entre hombre y mujer.

Incorporar la institución jurídica de la unión civil que se define del dictamen como el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad o con capacidad jurídica plena establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua, por el que se deriven obligaciones alimentarias de sucesión o semejantes y que esté reconocido en la legislación de los estados, cualquiera que sea la denominación que adquiera.

Con este precedente y con una interpretación conforme a los principios de igualdad y no discriminación el dictamen propone eliminar el requisito de la dependencia económica que hoy se le impone al hombre beneficiario de la atención de viudez.

Esta determinación hace especial extraordinaria e histórica esta sesión porque después de un proceso de lucha y conquista por el reconocimiento y salvaguarda de los derechos de las comunidades lésbico, gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual e intersexual a quienes les expreso mi total reconocimiento y apoyo, por fin ven clarificados sus esfuerzos.

Por todas estas razones pido su rechazo a toda manifestación o acto de discriminación que cónyuges o parejas del mismo sexo han padecido y siguen viviendo en el ámbito de seguridad social.

Pido su voto a favor del presente dictamen con el que refrendaremos nuestro compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos.

No dudo que este tema será también parte fundamental de la cuarta transformación.

Es cuánto.