+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Joel Padilla Peña



Sen. Joel
Padilla Peña


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Colima
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Eduardo Guía Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5108, 5020 y 3182

E-mail: oficina.joel.padilla.pt@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de noviembre de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a atender a cabalidad la problemática material y estructural que presenta el Hospital General Zona número 1, ubicado en Villa de Álvarez, Colima.

El Senador Joel Padilla Peña: Senadoras y Senadores.

Con la venia de la Presidenta.

Mexicanas, mexicanos y colimenses.

El día de hoy hago uso de esta tribuna para solicitar su apoyo a favor de los derechohabientes y los trabajadores del Hospital General Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, que está en las pantallas aquí de los costados.

Este hospital se construyó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, del entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó al Director General del IMSS a construir un hospital sustentable con 1645 camas en Colima.

La construcción del hospital inició en noviembre de 2013 y terminó en diciembre de 2015, fue equipada, fue adjudicada mediante licitación pública a la empresa: Promotora y Desarrolladora Mexicana.

De conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación, este proyecto tuvo un costo total de mil 400 millones 948 mil pesos.

Se esperaba que con esta construcción mejoraría la atención con disponibilidad de camas hospitalarias y quirófanos, que se disminuirían los costos por traslado de pacientes y que se habilitarían nuevos servicios y especialidades médicas.

Sin embargo, desde que dicho nosocomio abrió sus puertas, trabajadores pertenecientes a la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, señalaron que no estaba listo para abrir, ya que tenía fallas estructurales y falta de personal problemáticas que se mantienen hasta el día de hoy.

Respecto a la falta de personal voy a mencionar que en el área de hospitalización se acordó que debería de haber una enfermera por cada siete pacientes y el hospital comenzó a trabajar con una enfermera para atender a nueve pacientes en áreas prioritarias como urgencias, quirófano, medicina interna, cirugía y quimioterapia, se cuenta con un trabajador por turno cuando la norma marca que deben de ser dos como mínimo. En el área de limpieza e higiene es donde existe la mayor falta de personal.

Respecto de las fallas estructurales, los trabajadores advirtieron que el edificio sufriría inundaciones debido a que carece de alcantarillas y de bajadas de agua.

Pese a esos señalamientos, el hospital fue inaugurado por Enrique Peña Nieto, en mayo de 2017. Las primeras lluvias demostraron las múltiples filtraciones que sufría el hospital, aunque se realizaron aparentes correcciones.

No existe evidencia de que se hayan hecho efectivas las garantías con la constructora en su momento, y actualmente esta problemática persiste.

En 2017, los trabajadores volvieron a denunciar una serie de anomalías, entre las que destacan la cancelación del servicio de hemodiálisis, pese a que el hospital estaba equipado con 23 unidades de hemodiálisis.

Los derechohabientes tenían que ser atendidos en el Hospital General de Zona de Colima o en una institución particular que presta el servicio de manera subrogada.

El arrendamiento de ropa hospitalaria, pese a que el hospital cuenta con centro de lavado; la falta de operadores de ambulancias para pacientes como hemodiálisis; falla en los sistemas de ventilación que hace que los trabajadores brinden el servicio en condiciones no adecuadas; y abusos y hostigamiento y exceso de trabajo para quienes laboran en el hospital por falta de personal.

Lo anterior debió de haber llamado la atención de los directivos en turno para que se investigara lo que sucedía al interior del hospital, y en caso de encontrar elementos presentar las denuncias correspondientes.

Sin embargo, las anomalías continúan presentándose año con año sin ser atendidas a cabalidad por los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ante esta problemática, el pasado 19 de noviembre, realicé una gira de trabajo en compañía del director del Hospital General de Zona, quien me mostró los daños que las pasadas lluvias provocaron en el edificio.

En esta ocasión, las lluvias provocaron que las áreas de consulta externa, archivo, quimioterapia, diálisis y 56 camas del hospital del tercer piso quedaran fuera de servicio.

La contingencia climatológica afectó a pacientes que se encontraban en la clínica, en las áreas de quimioterapia y diálisis, quienes tuvieron que ser trasladados a plantas inferiores quedando hacinados.

La sala de quimioterapias está prácticamente inservible, es una zona que se inunda completamente poniendo en riesgo a los trabajadores y a los derechohabientes.

Senadoras y Senadores:

Año con año camas, mobiliario y equipos de cómputo quedan fuera de servicio debido a que desde su construcción el hospital tuvo daños estructurales, lo que provoca que los colimenses no puedan gozar de los servicios del hospital a cabalidad.

Los daños producimos por las filtraciones de agua son tal magnitud que también pueden apreciarse en archiveros, sillones, camillas hospitalarias, cortinas e incluso material médico y de curación, los que, aunque son relativamente nuevos están oxidados; mientras que los bienes muebles hechos con madera comprimida presentan hongos y moho, situación de gravedad, ya que el material hospitalario es una fuente de contaminación bacteriana que pone en riesgo la salud de los pacientes.

Dadas las irregularidades señaladas, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, de urgente resolución, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. - El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social a atender a cabalidad la problemática material y estructural que presenta el Hospital General de Zona No. 1, ubicado en Villa de Álvarez, Colima.

Segundo. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a auditar, investigar y, en su caso, sancionar las anomalías derivadas de la construcción del Hospital General de Zona No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Villa de Álvarez, Colima.

Tercero. - El Senado de la República exhorta respetuosamente al Órgano de Control Interno del Instituto Mexicano de la Seguro Social a investigar y, en su caso, sancionar a los responsables de las irregularidades relacionadas con la construcción del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Villa de Álvarez, Colima.

Agradezco a los compañeros del grupo parlamentario del PES el habernos cedido este turno porque están pensando también en todos los derechohabientes del IMSS en el estado de Colima.

Muchas gracias.

Y es cuanto, Presidenta.