+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Joel Padilla Peña



Sen. Joel
Padilla Peña


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Colima
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Eduardo Guía Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5108, 5020 y 3182

E-mail: oficina.joel.padilla.pt@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de noviembre de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3 y 3-Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en materia de visibilización de conductas que causan daño a los adultos mayores.

El Senador Joel Padilla Peña: Con la venia del Presidente y de la Mesa Directiva.

Senadoras y Senadores.

Mexicanas, mexicanos y colimenses.

El día de hoy los invito a legislar para hacer visible lo invisible; los invito a que legislemos para visibilizar el maltrato y violencia que sufren las personas mayores.

En nuestro país existe una visión fragmentada de la vejez y del envejecimiento, la calidad de vida de las personas mayores se ve afectada por las actitudes y creencias que la sociedad mantiene sobre ellos. Los mitos sobre el envejecimiento contribuyen a la discriminación y exclusión de las personas mayores, así como los malos tratos y la violencia.

En 2016 la Organización Mundial de la Salud reportó que más del 15 % de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato, porcentaje que está subestimado, pues solo se denuncia uno de cada 24 casos.

La Declaración de Toronto define el maltrato como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana. Puede ser de varios tipos: físico, psicológico, emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión.

De lo anterior se desprende que el maltrato también puede producirse por la falta de medidas apropiadas para evitar el daño o sufrimiento de la persona mayor. El maltrato es especialmente grave para las personas mayores, un estudio reveló que los ancianos víctimas de maltrato tienen una probabilidad de morir dos veces mayor que aquellos que no refieren maltrato.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que cuando se identifican casos de maltrato de personas mayores con frecuencia no pueden abordarse por la falta de leyes apropiadas para responder.

En este sentido, es importante señalar que a nivel nacional la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece, en su artículo 50, que cualquier persona que tenga conocimiento del maltrato o violencia contra las personas adultas mayores deberá denunciarlo ante las autoridades competentes.

Pese al acierto de la referida ley, no se contempla la definición de maltrato en su articulado, solamente se define la violencia y los tipos de violencia contra las personas adultas mayores. Sin embargo, debe señalarse que los conceptos fueron homologados a los establecidos en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los cuales no son del todo adecuados y funcionales para las personas mayores, ya que el maltrato y la violencia que sufre este grupo etario tiene características propias.

Por ello, la presente iniciativa tiene como objetivo definir el maltrato, la violencia, el abandono y la negligencia contra las personas mayores, tomando como referencia la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

De igual forma, proponemos modificar las modalidades de violencia contempladas en la ley, a fin de que éstas atiendan a los diferentes tipos de abuso, maltrato y violencia que padecen las personas adultas mayores.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo consideramos que la incorporación y modificación de las diferentes definiciones busca que se deje de normalizar el maltrato a las personas mayores mediante el nombramiento y visibilización de las conductas y omisiones que les causan daño o sufrimiento.

De igual forma, busca que la sociedad esté atenda a los indicios de abuso, violencia o maltrato contra este grupo de personas.

Senadoras y Senadores, los invitamos a legislar para proteger a las personas mayores, para que vivan sin temor a ser agredidos, expoliados o desatendidos.

Es cuanto, Senador Presidente.